POLITICA
ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL GRUPO UNO

Para Vila, Meiszner debería ir preso

Denunció en 2011 que Grondona y José Luis Meiszner tenían cuentas en el exterior. La Justicia de EE.UU. trabaja en una investigación que podría darle la razón.

Vila. ”No digo que Meiszner haya tejido más que Grondona, pero sí que era el ejecutor de muchas de las decisiones”.
| Cedoc

El escándalo por las coimas en la FIFA ha tomado una magnitud sin precedentes. Sin embargo, la trama de cuentas ocultas y negociados turbios del ámbito local había sido denunciada anteriormente. Aunque con un interés particular –intentaba ser presidente de AFA–, el empresario Daniel Vila se presentó en 2011 ante la Justicia con las pruebas de lo que hoy resultó la punta de un ovillo con repercusiones globales.

—¿Las cuentas de los argentinos implicados son las mismas que usted denunció?
—Sí. Muchas de las que figuran en el expediente coinciden. Los montos han cambiado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Qué grado de incidencia tiene Julio Grondona en el armado de este negocio?
—Creo que es el ideólogo.

—¿Y los hijos del ex presidente de la AFA?
—Los hijos no, ellos la veían pasar.

—¿Pero usted le cree por ejemplo a Humberto Grondona cuando dice que sólo sabía de “algunas irregularidades”?
—¡No! ¡Cómo le voy a creer! Los titulares y firmantes de algunas de esas cuentas eran Julio y sus hijos.

Grondona exportó a la FIFA el sistema cerrado con el que siempre funcionó la AFA.

—¿Qué grado de responsabilidad le adjudica a José Luis Meiszner en el entramado local?
—Yo denuncié a Grondona, a Meiszner y a su hijo Andrés. No tengo idea cómo funcionaba esa relación y cómo se articulaban los manejos de venta de derechos y entrega de dinero por favores. Sí puedo decir que Meiszner era la mano derecha de Grondona.

—¿Usted está de acuerdo con que empresas como Full Play o Santa Mónica manejen la imagen y los sponsors de la AFA y se queden con casi el 50% de los ingresos?
—No. Es una locura. Pero lo más criticable es que las negociaciones con los proveedores las llevaba a cabo Grondona mismo. Y todas las votaciones que se hacían en AFA se ganaban por unanimidad.

—¿Cómo sabe que Grondona era quien llevaba adelante esas negociaciones?
—Lo conozco. La relación de AFA con Torneos era exclusivamente entre Grondona, primero con (Carlos) Avila y luego con (Alejandro) Burzaco. Lo más terrible es que en estas decisiones no había licitaciones, eran todas contrataciones directas. Como la del AFA Plus, una de las últimas de Grondona. La pusieron en marcha sin licitación y a ningún dirigente se le ocurrió decir “che, yo no estoy de acuerdo con eso”. A cambio, los dirigentes que lo apoyaban recibían prebendas.

—¿Usted cree que Gondona es el ideólogo de todo este negocio a nivel global?
—Cuando Grondona llega a FIFA exporta el sistema cerrado con el que funcionaba la AFA. Las extensas administraciones de (Joao) Havelange y (Joseph) Blatter lo confirman. Son personas que arman esto como un negocio personal y no para el fútbol. No conozco a uno de estos dirigentes que sea pobre. Son todos millonarios y no por su actividad privada, sino gracias al fútbol. Grondona tenía una ferretería, explicame cómo hizo para hacerse millonario con un comercio dedicándole todo el tiempo al fútbol.

—¿Por que avanzó tan poco en la Justicia su denuncia de 2011?
—Hay dos casos diferentes. La denuncia contra Grondona estuvo siempre en un cajón en la Cancilleria de donde nunca salió. En el caso de Meiszner, los exhortos salieron y están contestados por bancos estadounidenses. Es decir, hubo una protección para Grondona que Meiszner no tuvo.

—Sin embargo a Meiszner se lo conoce como un dirigente muy conectado con la política por su vieja relación con Aníbal Fernández...
—A diferencia de eso, yo no creo que Aníbal le diera protección a Meiszner.

—¿Qué debería pasar con Meiszner?
—Y, va a tener que explicar unas cuantas cosas. El dinero que hay en esas cuentas no estaba declarado, al menos hace cuatro años. De hecho, creo que el personaje mencionado como #conspirador-10 es Meiszner, no Grondona.

—¿Pero debería ir preso?
—Yo creo que sí.

—¿Qué lo lleva a pensar eso?
No digo que Meiszner haya tejido más que Grondona, pero sí que era el ejecutor de muchas decisiones. De hecho hoy se echan culpas con el grondonismo sobre quién es el #conspirador-10.

—¿Qué rol tenían la casa de cambio y la agencia de turismo mencionadas en la investigación?
—Grondona tenía una participación en la agencia de turismo. Y a esa casa de cambio iban todos los dirigentes del fútbol a cambiar los cheques que la AFA les entregaba, a veces a 180 días y otras a un pazo aún mayor.

—¿Sigue con ganas de ser presidente de AFA?
—No, yo me alejé del fútbol. Me desgastó mucho.

—¿Cree que Marcelo Tinelli puede ser un buen candidato para que la AFA inicie un cambio?
—Depende de lo que él quiera hacer. Si su única preocupación es cambiar el artículo que le impide hoy ser presidente, desde ya que no. Ahora, es cierto que él es uno de los pocos que pueden hacer algo.

 

La AFA y Torneos

Otra de las patas de la parte local de la investigación es la relación entre la empresa Torneos y la AFA. Para Dniel Vila, ese vínculo era únicamente manejado por Julio Grondona.

—¿Cómo era la relacón de Torneos con la AFA?
—Arranca la relacion en la década del 90, cuando Torneos compra derechos a la AFA y arma sociedad con Clarín. Esa fue la primera venta importante que hizo AFA. De ahí en más fueron 19 años de un negocio que fue creciendo. De hecho, Grondona confiesa en la cámara oculta que le hace Carlos Avila que manejaba plata en negro y muchas otras cosas.

En la investigación que lleva adelante la Justicia de Estados Unidos, figura Alejandro Burzaco, CEO de Torneos, que hasta ayer continuaba prófugo.