POLITICA

Paran docentes porteños

Rechazan la supresión de las Juntas de Clasificación.

default
default | Cedoc

Los docentes porteños realizarán hoy una huelga y se concentrarán frente a la Legislatura en rechazo al proyecto que presentará el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para reemplazar las Juntas de Clasificación que integran los gremios por una Oficina Única que dependerá de la cartera.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los gremios, entre ellos los ceteristas de UTE, profesores de UDA capital y de ADEMyS, maestros de SEDEBA, técnicos de AMET y privados de SADOP, entre otros, se reunirán a las 14.30 frente a la Legislatura para protestar contra la iniciativa. El secretario general de los docentes de UTE, Eduardo López, dijo a DyN que mañana pedirán el "retiro inmediato del proyecto de ley que elimina el artículo 10 de Juntas de Clasificación y Disciplina, la plena vigencia del Estatuto del Docente, elecciones de Junta el 3 de noviembre y convocatoria al diálogo a través de la paritaria".

Bullrich, en tanto, aseguró que la reforma del artículo 10 sobre las Juntas "no atentará contra el Estatuto, no dejará sin trabajo a ningún docente y permitirá agilizar los trámites por Internet".
El ministro dijo que la iniciativa planea un sistema de "clasificación on line" que busca transparentar el sistema de selección, que será supervisado por una oficina y una junta de clasificación que contarán con 12 representantes sindicales, consignó DyN.

Por su parte, el secretario general de los docentes técnicos de AMET, Héctor Cova, advirtió que el gobierno porteño "descubrió, luego de cuatro años de gestión, la posibilidad de informatizar las Juntas docentes, hecho que reclamamos desde siempre". Cova se preguntó "¿por qué tienen, en cada Junta, tres representantes del ministerio de Educación elegidos a dedo? ¿Por qué nunca se informó sobre la precariedad con la que trabajan todas las Juntas de Clasificación del gobierno de la ciudad?".

"La aprobación del proyecto significará que con un plumazo el gobierno decidirá de acá en adelante quiénes accederán a los concursos, a los cargos y a los títulos", enfatizó.

El legislador kirchnerista Francisco "Tito" Nenna sostuvo que "el Pro quiere convertir las Juntas en una agencia de recursos humanos" y agregó que "el macrismo detesta que los trabajadores decidan".
La ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires y diputada electa de Proyecto Sur, Virginia González Gass, también en referencia a la iniciativa de los legisladores macristas Victoria Morales Gorleri y Enzo Pagani, presentó un proyecto que insta al gobierno a llamar a jornadas de reflexión y diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa.

"Es la comunidad educativa quien tiene la palabra autorizada, los que pisan la escuela todos los días y pelean por que la escuela pública siga funcionando", manifestó González Gass. Finalmente, dijo que "nada puede hacerse sin consultarle, la cuestión se resuelve con más involucramiento de los docentes, no menos", y por eso insistió con el llamado a jornadas de debate.