POLITICA
El conflicto con el Gobierno PRO

Paran hoy nuevamente los docentes porteños

Los ceteristas de UTE, ADEMyS y los privados de SADOP van a la huelga por 48 horas. Por primera vez en 20 años no se cumplirán los 180 días de clases.

1016maestros468telam
| Tlam

Tres sindicatos docentes porteños iniciarán mañana un nuevo paro por 48 horas que, de acuerdo con el gobierno comunal, tendrá menor convocatoria que los anteriores, mientras dirigentes de UTE resaltaron que "por primera vez en 20 años no se alcanzarán los 180 días de clases". Los ceteristas de UTE, los profesores de ADEMyS y los privados de SADOP, tres de los 17 sindicatos docentes, realizarán el paro en demanda de la conversión en remunerativo de un 12% de aumento en el sueldo básico.

Además, harán radios abiertas y pegarán afiches en las puertas de la escuelas con denuncias sobre las necesidades de mejorar el servicio alimentario, agua, baños, ventilación y maestros de apoyo.

En tanto, el miércoles a las 11 se concentrarán en Avenida de Mayo y Piedras para marchar a la sede comunal con trabajadores de la salud. El titular electo de la UTE, Eduardo López, afirmó a DyN que con la huelga de 48 horas se llegará a 13 días perdidos, lo que significa ""por primera vez en 20 años un gobierno de la Ciudad no cumplirá los 180 días de clases".

Asimismo, dijo que tras la huelga irán a la Legislatura el miércoles 26, cuando exponga el ministro de Educación, Mariano Narodowski, y le entregarán un "boletín gigante" sobre su gestión. Entre las "asignaturas" del boletín que confeccionaron los sindicatos, figura un aprobado en marketing, un aprobado con ayuda para "régimen de becas" y reprobado en "alimentación escolar", "salarios" y "ejecución presupuestaria".

López desestimó expresiones en las cuales el ministro dijo que la huelga será de menor alcance y destacó que las jornadas de paro del 28 y 29 de octubre tuvieron un "70 por ciento de adhesión".

El dirigente ceterista cuestionó además que en los últimos días el gobierno porteño haya quitado "la manzana que entregaba en las 60 mil viandas para alumnos necesitados y los maestros tenemos que explicarles a los chicos que nosotros no nos quedamos con la fruta", ni con el "kit escolar" con útiles.

En respuesta a las afirmaciones del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acerca de que "no hay plata para nuevos aumentos", López señaló que "dinero hay, el Producto Bruto per capita es alto y además dijeron que no había recursos y dieron un aumento de 110 pesos durante cuatro meses, no bonificable ni remunerativo, que ahora lo van a recibir todos los municipales".
La cartera de Narodowski aseguró hoy que la huelga de mañana es "cien por ciento política" y dijo que la medida "será de menor impacto que el último paro", realizado hace dos semanas.

"Lamentamos que se perjudiquen una vez más algunos alumnos de escuelas públicas", afirmó Narodowski a DyN y subrayó que para la nueva medida de fuerza, la última del año, "no hay excusa salarial".

Fuente: DYN