POLITICA
Elecciones 2019

Paso 2019: a una hora del cierre de comicios ya votó el 66 por ciento del padrón electoral

Lo anunció la Cámara Nacional Electoral. Las categorías y las diferencias en las provincias.

Urna de voto.
Urna de voto. | Cedoc Perfil

El 66 por ciento del padrón electoral ya emitió su voto. El dato fue confirmado por la Cámara Nacional Electoral a través de las redes sociales. De esta manera se confirma la tendencia como ante cada elección en la Argentina. Esto es que la gente, en su mayoría, vota. El promedio de asistencia en las PASO es del 75%, por lo que aún se espera que mucha gente se acerque a las escuelas para colocar el sobre en la urna.

En diálogo con TN, Sebastian Schimmel, secretario de actuación electoral señaló: "En CABA tenemos más categorías pero no hay demoras del votante". En ese sentido descartó problemas en el voto. Además, explicó que "salvo en Santa Cruz y Catamarca son muy pocas las categorías, por ende es muy breve el tiempo para emitir el voto".

  • Voto de CFK. La precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, viajó a Santa Cruz para emitir su voto. Tras una espera de 45 minutos, las imágenes de su sufragio fueron emitidas con una transmisión propia levantada por los diferentes canales de televisión. Según se pudo ver, ningún medio pudo ingresar al pasillo donde se encontraba la urna, ubicada en uno de los colegios de Río Gallegos. De acuerdo a fuentes cercanas a la expresidenta consultadas por PERFIL, la decisión habría sido tomada por la junta electoral de la provincia de Santa Cruz ya que "el espacio es muy pequeño" y "quieren que la gente vote cómoda".
  • Kicillof. Por su parte. el precandidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, llegó a las 11:30 horas de la mañana en la Primaria 10 de la localidad de Manzanares para estrenar su condición como pilarense. Lo hizo acompañado por el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, y el postulante a intendente de Pilar, Federico Achaval. Después de estar más de media hora esperando para pasar al cuarto oscuro, Kicillof manifestó ante la prensa: “Es un día muy feliz en el que estamos emocionados, contentos, con una campaña muy intensa, 44 meses, más de 80 mil kilómetros recorridos y más allá de la situación en la que está la gente, están votando con alegría. Esta cuestión se tiene que dirimir democráticamente y en paz, así que muy contentos porque es una jornada que viene saliendo muy bien”.  

Cómo son las boletas de los precandidatos presidenciales que se usarán en las PASO

  • Pichetto. Miguel Ángel Pichetto, precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, votó cerca de las 10 de la mañana en un colegio de Sierra Grande, provincia de Río Negro. Allí, se refirió a estas elecciones primarias.  "Creo que (esta elección) se va a desarrollar con absoluta normalidad. La jueza electoral ha decidido los veedores. El proceso venía siendo analizado por todos los apoderados. Esperemos que se desarrolle normalmente. Es muy difícil habiendo voto en papel producir fraude", expresó en declaraciones a la prensa tras emitir su voto.

 

RI DR

 

La redacción de Perfil se comunica con Telecom Personal.