viernes 21 de enero de 2022
POLITICA Territorio en disputa
30-11-2021 14:44
30-11-2021 14:44

Patricia Bullrich fue citada a indagatoria por un allanamiento en Vaca Muerta en 2017

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció que la Gendarmería avanzó sin orden judicial y que hubo “abuso de autoridad” y “amenazas”.

30-11-2021 14:44

Patricia Bullrich fue citada por el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, en la causa que investiga el allanamiento realizado por Gendarmería en 2017 a la comunidad Campo Maripe, ubicada en Vaca Muerta. La presidenta del PRO deberá declarar el 21 de diciembre a la mañana.

Por la misma razón, fue citado el ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti. Fueron llamados, además, los comandantes de Gendarmería, Carlos San Emeterio, Luis Lagger, Jorge Mariani y Dante Zabala, según le confirmó la Confederación Mapuche de Neuquén al medio Río Negro

El mapuche baleado en Cuesta del Ternero pidió "continuar con la recuperación del territorio"

El territorio donde está ubicada la comunidad Campo Maripe, en Vaca Muerta, fue causa de varios litigios que incluso involucraron a YPF. En 2017 las tierras fueron allanadas por la Gendarmería sin orden judicial, de acuerdo a la denuncia de la Confederación Mapuche de Neuquén.

La causa involucra las acusaciones de abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario y la comunidad Campo Maripe es parte de la querella. Ese mismo territorio fue reconocido como perteneciente a los pueblos originarios en un fallo judicial de 2019.

RB cp