POLITICA
Declaraciones del fiscal que lo envi a prisin

Patti "no fue un personaje menor" de la dictadura

Juan Murray recordóqueel detenido ex policía fue galardonado por el general Ramón Camps en su lucha contra la subversión. Remarcó "que era un elemento muy importante dentro de la patota represiva”.

1101patti468
| Cedoc.

El fiscal de San Nicolás, Juan Murray, que encabezó una de las causas contra el ex comisario Luis Abelardo Patti –detenido ayer acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la pasada dictadura militar– advirtió que nadie puede decir “livianamente” que el ex policía fue “un personaje menor en la dictadura” pero reconoció que “es un tema complejo” definir si tiene fueros o no como diputado nacional.

El investigador resaltó además que los antecedentes –amén de la medalla que le otorgó el fallecido ex represor Ramón Camps cuando se desempeñaba como jefe de la Policía Bonaerense durante los años de plomo en la provincia– demuestran que el ex intendente de Escobar “era un personaje importante en la estructura represiva” del noroeste del territorio bonaerense.

Murray –en declaraciones al programa Chicas de Ley, de Radio El Mundo– aseguró también que “es un tema complejo” definir si el detenido tiene fueros o no como diputado: “Patti está hoy detenido y si el juez (de San Martín) Alberto Suárez Araujo lo procesa con prisión preventiva, no podría asumir su banca”.

El investigador, que se desempeña como fiscal de San Nicolás, acusó a Patti por el secuestro y asesinato del militante montonero Gastón Roberto José Goncalvez el mismo día del golpe militar, el 24 de marzo del 1976, uno de los hechos que ahora se le atribuyen en la causa unificada que se instruye en la justicia de San Martín.

A Goncalvez lo escucharon por última vez el día del golpe, arriba de un celular policial estacionado detrás de la comisaría de Escobar, y su cuerpo apareció al día siguiente cerca del río Luján, con signos de tortura y quemado, junto a otros tres cadáveres más, que fueron enterrados como NN en el cementerio de Escobar.

Además, Murray había impulsado la reapertura por los crímenes de los dirigentes montoneros Osvaldo Cambiasso y Agustín Pereyra Rossi, pese a que Patti ya había sido sobreseído en esa causa provisoriamente el 18 de octubre del 83, antes de que asumiera el gobierno democrático.

Ante la detención de Patti, el fiscal aseguró que en la causa que él llevó adelante la defensa siempre aseguró que “Patti era un personaje menor” por el cargo que ostentaba (subcomisario) y que tenía “poca relevancia” en la eventual toma de decisiones. “Pero Patti era un elemento muy importante dentro de la patota represiva”, remarcó.

En ese marco, el fiscal pasó revista a los crímenes que se le atribuyen y señaló que si estuvo en todos esos operativos, no fue “una persona que tuvo un papel menor”. Incluso, resaltó que “en su carrera policial fue varias veces distinguido y hasta el ex jefe de la Policía bonaerense Ramón Camps le dio una medalla por la lucha antisubversiva”. Así, dijo, “con estos antecedentes no puede admitirse livianamente que haya sido un personaje menor en la dictadura”.

No obstante, Murray fue consultado sobre su opinión en torno a qué pasará con los fueros de Patti tras haber sido electo como diputado bonaerense. “Patti está hoy detenido y si el juez Suárez Araujo lo procesa con prisión preventiva, no podría asumir su banca”, aseguró. Sin embargo, Murray aclaró: “La defensa va a articular ante la Cámara Federal planteos sobre fueros ya ganados, desde la elección” porque es un “tema complejo”, lo cual abrirá –aseveró– “una discusión en la que habrá mucho para escribir”.


Fuente: DyN