POLITICA

Pedido de coima explícito para habilitar terrenos en La Plata

El escándalo salpica a un hermano del intendente Bruera. Exigen dinero en dólares para predios destinados al plan Pro.Cre.ar.Audio.

La municipalidad de La Plata, en el eje de la tormenta.
|


La causa por el escándalo de coimas que sacude a la Municipalidad de La Plata y al círculo intimo del intendente Pablo Bruera sumó un nuevo capítulo con escuchas telefónicas contundentes que realizó la Justicia para sostener su acusación contra funcionarios públicos que habrían pedido miles de dólares para habilitar un terreno para lotearlo y venderlo a planes Pro.Cre.Ar.

El caso, investigado por la Fiscalía de Delitos Complejos, tiene varios involucrados: Mariano Bruera, hermano del jefe comunal, el secretario de gestión pública, Enrique Sette; el director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; el director de planeamiento, Roberto Moreno, y un empleado municipal y un particular que habrían sido los nexos entre los funcionarios y los vecinos. En los procedimientos, se allanó una de las exoficinas Bruera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las escuchas revelan las cifras que pedían. En uno de los audios, el empleado Raúl Moratti le confirma a Guillermo Andreau -quien inició el trámite y luego denunció las maniobras a la Justicia- la rebaja de la coima de 138 mil dólares a 125 mil dólares:

-Guillermo Andreau: Si Raúl...

-Raúl Moratti: ¿Cómo te va Guillermo? Esto quedó así: 125 ese... Si querés el miércoles a las 4 de la tarde te recibe ahí (Roberto) Moreno.

-GA: Yo estuve el viernes ahí viste, pero si no va por tu vía no va... Porque fui (a la Municipalidad) a entregar unos papeles de la pre-factibilidad del agua... Entonces el miércóles a las 4 de la tarde.

-RM: Si te espero ahí en la Dirección de Planeamiento, en el cuarto piso... Tomaste nota del número, 125 el final.

Por último, Andreau recibe un llamado “aclaratorio” de Moratti:

-RM: ¡Hola!

-GA: ​Sí Raúl, ¿me llamaste?

-RM: Te llame, te llame... Guillermo creo que estaba todo muy claro pero, por las dudas a ver si nos hemos entendido mal en alguna cosa ¿eh? No quiero malos entendidos de ningún tipo... Todo esto que estamos hablando es del color del pasto ¿eh?

-GA: Sí, dólares decís.

-RM: Claro, estamos hablando de eso.

-GA: Por supuesto.

-RM: Ah, por supuesto...

-GA: Se lo llevaron preso...

-RM: jejejeje

-GA: Te estoy diciendo que mi hermana va a traer 75 mil dólares, yo por eso estoy tan nervioso... Es una guita que es muy grosa, ¿te das cuenta?

-RM: Sí ya lo sé. Pero bueno, no quería, a ver si...

-GA: Yo calculo que si todo anda bien, el miércoles tengo la plata.

-RM: Está listo. Hasta luego.

Bruera, hermano del intendente, estaba a cargo de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano al momento de los hechos.