POLITICA
Política

Peña: "Cristina Fernández tiene un rechazo profundo al proceso democrático"

El jefe de Gabinete se refirió a la disputa con los gremios docentes y la CGT, que platean distintos paros y parecen estar lejos de una conciliación.

Marcos Peña Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
Marcos Peña, jefe de Gabinete, rechazó esta mañana el anunciado paro nacional de la CGT y le reclamó a los líderes sindicales que "no se dejen llevar por las voces que necesitan que el cambio fracase", entre los que mencionó a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

"El paro no es necesario ni va a mejorar la situación de los trabajadores al día siguiente", aseveró Peña, los instó al diálogo pero advirtió que "si la propuesta en materia económica, es la vuelta atrás, no hay espacio de discusión posible, salvo en el ámbito electoral y partidaria".

El jefe de Gabinete recordó que en el gobierno anterior "sólo se los convocaba para venir a aplaudir a los actos oficiales", y reclamó "no dejarse llevar por las voces que necesitan que fracase el cambio". En este marco ubicó a Cristina Fernández y consideró que la expresidente tiene un "rechazo profundo al proceso democrático". 

Con respecto al conflicto con los docentes y otros temas que hoy están en agenda, sostuvo: "Creemos que hay que ver caso por caso, es difícil generalizar, es un error plantear que todo conflicto responde a lo mismo. Lo que está claro, a diferencia de otros tiempos, es que están abiertos todos los canales de diálogo necesario".

Peña rechazó el paro docente nacional y reclamó a los gremios que "si tienen discusiones políticas, electorales o sindicales que dar" que las den "en los lugares correspondientes, pero no con los chicos fuera del aula". Y agregó que "no hay una razón para nacionalizar una protesta docente, más que por una razón política, electoral. Hay una urgente necesidad de poner en primer lugar a los chicos".

"Las paritarias (de este año) van a ir generando esa recomposición del poder adquisitivo y consumo", enfatizó Jorge Triaca, ministro de Trabajo, quien acompañó a Peña en la conferencia que brindó en la Casa Rosada. Sobre esto, el jefe de Gabinete insistió que hay una "baja progresiva de la inflación que se va a ir sintiendo mes a mes".