POLITICA
asignaciones mensuales vitalicias

Pensiones de privilegio: la viuda de Levingston y una hija de Guido cobran 3 millones de pesos por mes

En total, las pensiones que paga la Anses a exmandatarios ascienden a 56 millones de pesos. Lo que perciben los familiares de los exmandatarios Guido y Levingston equivalen entre 25 y 35 jubilaciones mínimas.

Expresidente Roberto Levingston y expresidente José María Guido 20240215
Expresidente Roberto Levingston y expresidente José María Guido. | Collage

En Argentina, hay 12 ex presidentes y vicepresidentes que cobran pensiones de privilegio, que en algunos casos superan las 50 jubilaciones mínimas. En algunos casos, al haber fallecido, esas asignaciones mensuales vitalicias las cobran sus viudas e hijas.

Esto es lo que ocurre con la viuda del expresidente Roberto Levingston, Bety Nelly Andrés, quien percibe 3,7 millones de pesos; y también el de la hija del expresidente José María Guido, Amalia Carmen Guido, que cobra 2,9 millones de pesos. 

Así lo reveló el periodista Ignacio Grimaldi luego de un pedido de información pública mediante el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) detalló la lista de estos beneficiarios, cuyo monto mensual total asciende a más de 53 millones de pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las asignaciones que perciben Andrés y Guido, en tanto, suman más de 6.600.000 millones de pesos. 

jubilaciones de privilegio
Asignaciones de privilegio. Fuente:  Ignacio Grimaldi.

Jubilaciones de privilegio de expresidentes y vices: al Estado le cuestan más de 53 millones de pesos por mes 

Quienes son Betty Nelly Andrés y Amalia Carmen Guido

Betty Nelly Andrés Llana nació  en Buenos Aires el 4 de mayo de 1926 y se casó en 1934 con el presidente de facto, casi desconocido, que gobernó el país entre 1970 y 1971. Como consigna este artículo de PERFIL, durante su corto mandato tuvo una gestión orientada al nacionalismo, influenciado –al igual que sectores militares, intelectuales y políticos– por los ejemplos de Brasil y Perú y el socialismo árabe nasserista.

El matrimonio tuvo tres hijos: Roberto Antonio Levingston Andrés (1945-1967), María Cristina Levingston Andrés, actualmente de 77 años, y Alberto Marcelo Levingston Andrés, de 62.

Amalia Carmen Guido es la hija mayor del expresidente José María Guido y de Purificación Areal. Nació en marzo de 1949 y actualmente vive en Viedma, donde trabaja como psicóloga. 

Guido heredó la pensión después de la muerte de su madre, en 1998, y de donar al Museo del Bicentenario el bastón de mando y la banda presidencial que pertenecieron a su padre.

Fue el por entonces secretario de Desarrollo Social del gobierno de Carlos Menem, José Figueroa, quien argumentó que la decisión de otorgar la pensión a la hija del ex mandatario se atribuía a su estado civil, ya que era soltera. 

Roberto Levingston, el presidente de facto desconocido por la opinión pública 

Jubilaciones mínimas en Argentina y la brecha con las pensiones de privilegio

Actualmente, el haber mínimo de un jubilado asciende a 105.713 pesos. “Según ANSES, en diciembre el 68,3% de los jubilados cobraron hasta el equivalente de la mínima + el bono. A su vez, el haber máximo apenas supera los 711 mil pesos. Por brechas como estas, las asignaciones de los expresidentes y exvices son "de privilegio’”, explicó en sus redes sociales Grimaldi, quien publicó la información. 

Las pensiones de privilegio que cobran los expresidentes y vicepresidentes vuelven a discutirse en el marco de la crisis económica del país.

Estas “asignaciones mensuales vitalicias”, reguladas por la ley 24018, equivalen a 35 jubilaciones mínimas (en el caso de lo que percibe la viuda de Levingston) y de 25 en el caso de la hija de Guido.

 

AG / Gi