POLITICA
Reconocimiento

El periodista y 'vocero de la democracia' José Ignacio López fue distinguido en el Congreso

El salón de los Pasos Perdidos fue el escenario de la ceremonia en la cual el exvocero de Raúl Alfonsín fue condecorado con la Mención de Honor "Dr. Juan Bautista Alberdi".

José Ignacio López 20221101
José Ignacio López obtuvo la Mención de Honor “Dr. Juan Bautista Alberdi” | Twitter @marioraulnegri

José Ignacio López, miembro de la academia Nacional de Periodismo y ex vocero de Raúl Alfonsín, fue condecorado este martes en la Cámara de Diputados de la Nación con la  mención de honor  “Dr. Juan Bautista Alberdi”, una iniciativa impulsada por el diputado nacional Mario Negri, en el marco de una ceremonia que contó asimismo con la participación de la presidenta del organismo legislativo, Cecilia Moreau.

El reconocimiento a José Ignacio López tuvo lugar este martes a las 17.30, en el salón de los Pasos Perdidos.

López se desempeñó como vocero presidencial con rango de secretario de Estado durante el mandato de Raúl Alfonsín. En momentos de máxima turbulencia política y social, integró Diálogo Argentino, la mesa de diálogo creada por múltiples agrupaciones políticas para superar la crisis de 2001.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es José Ignacio López

El destacado miembro de la Academia de Periodismo nació en Buenos Aires en 1936.

Se formó en el Instituto Grafotécnico y a partir de la década de los '60 comenzó una rica trayectoria en diversos medios. Entre 1961 y 1975 trabajó en el diario La Nación, donde llegó a desempeñarse como prosecretario de Redacción.

José Ignacio López 20221101
Mario Negri junto a José Ignacio López.

También fue columnista de La Opinión, así como de la agencia Noticias Argentinas (NA) y Diarios y Noticias (DyN).

Entre 1977 y 1983 colaboró con diario Clarín, donde redactó la columna religiosa y el comentario político del semanario El Economista.

Por otra parte, fue conductor, comentarista radial y televisivo, lo que le abrió las puertas para ejercer como gerente de noticias en Radio América y en Radio del Plata; jefe de redacción del vespertino Extra, integrante del equipo periodístico que creó Cablevisión Noticias y, de regreso en La Nación, columnista religioso y editor de la Red de Diarios del Interior.

José Ignacio López 20221101
José Ignacio López.

Durante los dramáticos momentos de inestabilidad institucional resultantes de la crisis del 2001, López formó parte del Diálogo Argentino, convirtiéndose en parte de un valioso nexo entre la sociedad y la clase política.

La “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi” representa nada menos que el máximo galardón que otorga la Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personalidades que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que realcen a la consolidación de los valores democráticos y republicanos.

CA/DS