POLITICA
Post Paso 2019

El peronismo podría lograr quórum propio en el Senado aunque no llegaría a la mayoría en Diputados

En la Cámara Alta estaría cerca de alcanzar la mayoría, mientras que en la Cámara Baja no le alcanzarían los números y pasaría a ser la primera minoría.

diputados 01092018
Cámara de Diputados de la Nación. | Noticias Argentinas

La contundente victoria del Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto anticipa un nuevo periodo de mayoría peronista en el Congreso. Si los resultados de esta semana —con triunfos en todas las provincias excepto Córdoba— se mantienen o incluso se incrementan en las generales, el justicialismo podría llegar al quórum propio en el Senado y se consolidaría como una de las primeras fuerzas en la Cámara de Diputados, aunque sin llegar a la mayoría.

El peronismo estaría cerca de alcanzar la mayoría y lograría quórum propio en el Senado si se repiten el 27 de octubre los números de las primarias y logran mantener un alto nivel de unidad. El bloque pasaría de 9 a 17 miembros y podría sumar aliados como los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin; los santiagueños Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Neder; la neuquina Silvia Sapag del Movimiento Popular Neuquino que acompañó a Oscar Parrilli; y la puntana Eugenia Catalfamo.

El interbloque de Argentina Federal conducido por el cordobés Carlos Caserio también podría cerrar filas con el kirchnerismo. Ese espacio pone en juego seis bancas, de las que puede llegar a retener una, la del entrerriano Edgardo Kueider, según detalló el sitio Parlamentario. Otro dato es que Cristina Fernández de Kirchner pasaría a presidir el Senado como vicepresidenta y sería reemplazada por el segundo de su lista de 2017, Jorge Taiana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los diputados del PRO se reúnen para analizar el escenario post PASO

Por su cuenta, el oficialismo no registraría una pérdida notable de sus escaños. Juntos por el Cambio pasaría de las 24 bancas actuales a 27. Además sumaría apoyos del salteño Juan Carlos Romero; de los ya senadores Carlos Reutemann (Santa Fe) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis); y hasta del rionegrino Alberto Weretilneck, que ingresaría por la minoría.

En la Cámara Baja, el escenario es diferente. Al Frente de Todos no le alcanzarían los números para llegar a la mayoría en Diputados, aunque sí sería primera minoría, condición que perdería Juntos por el Cambio. El bloque que conduce en la actualidad Agustín Rossi cuenta con 27 miembros que tienen mandato hasta 2021 y podría alcanzar los 114 miembros, dos más que Juntos por el Cambio.

Los 3 diputados de Red por Argentina, el interbloque de Felipe Solá terminarán integrándose al kirchnerismo y lo mismo sucederá con el Frente Renovador, que conserva 3 diputados con mandato hasta 2017 y que junto a su líder Sergio Massa formarían parte de ese eventual nuevo bloque oficialista.

El Frente de Todos podría convertirse en la primera minoría de la Cámara de Diputados

De esta forma, si se repitieran en octubre los resultados de las PASO, unos 39 diputados se integrarían al bloque FpV-PJ, 13 de los cuales son de La Cámpora, 16 serían diputados alineados con sus gobernadores; 7 del Frente Renovador; y 2 más de Red por Argentina. A estos habría que sumar a aliados en esta elección como Fernando “Pino” Solanas, Itai Hagman, Victoria Donda y el misionero Héctor “Cacho” Bárbaro.

Cambiemos, en tanto, podría sumar un total de 112 miembros. En esta bancada, 63 diputados tienen mandato hasta 2021: 27 del Pro; 26 de la UCR, 8 de la Coalición Cívica, Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico de Catamarca) y la tucumana Beatriz Avila, del Partido por la Justicia Social. En caso de repetirse el resultado de las PASO, ingresarían, además, 19 del Pro, el mismo número del radicalismo, 7 de la Coalición Cívica y 4 aliados (el cordobés Luis Juez, el riojano Felipe Álvarez; el sanjuanino Marcelo Orrego; y el tucumano Domingo Amaya).

AB/FF