POLITICA
Elecciones nacionales 2007

Pese a conflicto por Botnia, Cristina ganó en Gualeguaychú

La candidata oficialista se impuso con el 37,55 por ciento de los votos, seguida por Roberto Lavagna que obtuvo menos de la mitad. Los asambleístas se habían comprometido a hacer "campaña en contra" de Cristina, luego de que el presidente Kirchner admitiera que la papelera finlandesa no se irá de Fray Bentos.

default
default | Cedoc

El prolongado conflicto bilateral con Uruguay por la instalación de la papelera Botnia no impidió que la candidata presidencial oficialista, Cristina Fernández de Kirchner, se impusiera en Gualeguaychú con el 37,55 por ciento de los votos, a pesar de que los asambleístas se habían comprometido a hacer "campaña en su contra".

Fernández de Kirchner obtuvo 22.501 votos, poco más del doble que su inmediato perseguidor, el candidato de UNA, Ricardo Lavagna, que cosechó 10.716 sufragios, escrutadas 239 de las 240 mesas dispuestas en la ciudad en la que está radicada la combativa Asamblea Ambiental, que rechaza la instalación de la pastera.

El integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, destacó hoy que los sufragios de los vecinos de esa ciudad a favor del oficialismo "dejaron muy claro que la Asamblea es apolítica".

En Gualeguaychú, el kirchnerismo bajó un 5% con respecto a los resultados de los últimos comicios municipales y provinciales realizados en marzo, pero igualmente el oficialismo ganó la elección con un 37%.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú no se pronunció en cuanto a orientar el voto, y pocas semanas antes de las elecciones rechazó la propuesta de un asambleísta para impulsar un voto de protesta, por lo que la población quedó en libertad de acción.

Friztler estimó que las gestiones que implementaría la esposa del presidente Néstor Kirchner permitirán la "continuidad" de las políticas llevadas adelante por las autoridades nacionales para resolver el diferendo con Uruguay. Por otra parte, informó que en Gualeguaychú no recibieron advertencia alguna por parte de Gendarmería sobre una posible suspensión del bloqueo de ruta luego de los comicios.

" Nadie nos dijo que había que levantar el corte luego de las elecciones", dijo. En tanto, el asambleísta Alfredo De Angelis se negó a opinar sobre el significado de la votación, aunque espera "que no tengamos sorpresas de ahora en más".

En cuanto al porcentaje de votantes a favor de Cristina Kirchner, precisó que "la votó menos de la mitad..." y continuó descartando que se trate de la falta de acompañamiento del pueblo para con la lucha contra la pastera. "El pueblo es libre", consideró.

Interrogado sobre los posibles motivos de la ciudadanía para llegar al resultado conocido, brevemente opinó que en definitiva el resultado se dio porque "los otros candidatos tampoco nunca dijeron nada de Gualeguaychú".

En tercer lugar se ubicó la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que sumó 10.656 votos, el 17,78 por ciento de los sufragios.

Hace poco más de dos meses, el presidente Néstor Kirchner admitió, durante un viaje a Nueva York, que la pastera de capitales finlandeses no se iría de Fray Bentos, lo que le valió ser acusado de "traidor" y la promesa, de parte de los ambientalistas, de que harían "campaña en contra de Cristina Fernández de Kirchner".

Fuente: Télam