La oposición se impuso en la Cámara de Diputados y logró media sanción al proyecto de ley que propone llevar la jubilación mínima al 82% del salario mínimo vital y móvil. Ahora la iniciativa se girará al Senado de la Nación, que el 13 de julio pasado había conseguido un dictamen opositor de mayoría en el mismo sentido. La votación se resolvió con 135 votos a favor y 88 en contra.
El eje del debate en la cámara baja fue en torno a los mecanismos de financiamiento que se propone para el régimen. En la oposición la pulseada fue por las cargas patronales. Los bloques de centro-izquierda Proyecto Sur, GEN, Partido Socialista y Solidaridad e Igualdad pugnaron por la restitución de aportes a los niveles previo a 1993, cuando el gobierno de Carlos Menem los recortó a la mitad.
En tanto, el Peronismo Federal y la UCR se encolumnaron en contra de esta alternativa de financimiento por considerar que profundiza el trabajo en negro. Para la oposición, según los miembros informantes de los bloques, la medida representaría un esfuerzo fiscal de entre $26.000 y $30.000 millones.
En tanto, el bloque oficialista de Frente para la Victoria argumentó que esta medida haría entrar al Estado en cesación de pagos. Guillermo Marconato (FPV), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sacó sus propios números dijo que “el 82% costará más de $70.000 millones” y que la oposición es “irresponsable” porque “no considera de dónde saldrá el dinero para el financiamiento”.
Lea la nota completa ingresando a FortunaWeb.