El hallazgo de una bolsa con 100 mil pesos y 31.670 dólares dentro del baño del despacho de la ex ministra de Economía Felisa Miceli en 2007 se produjo durante un "allanamiento ilegal" de la policía en "un ámbito privado" y por ello la ex funcionaria kirchnerista "debe ser absuelta", según planteó hoy su defensa.
La defensa formuló su alegato absolutorio en el juicio que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) sustancia a Miceli, y en el que el jueves de la semana próxima, a las 10, dará a conocer el veredicto contra la ex ministra, sobre quien pesa un pedido de la Fiscalía de cuatro años de prisión.
Por momentos, comiéndose las uñas, la exministra acompañó nerviosa la exposición de sus letrados, que arrancaron afirmando que "no coincidimos de ninguna manera con la acusación del señor fiscal" y por consiguiente "la señora Miceli "debe ser absuelta de culpa y cargo de la acusación".
El alegato defensivo atacó la actuación de los bomberos de la Policía Federal, que encontraron la bolsa con los 31.670 dólares y un 'ladrillo' de 100 mil pesos, y consideró que "nunca llamaron a la señora Miceli (...) y dejaron la escena (preparada) para que fuera lo que ellos quisieran".
Se trata del dinero hallado el 5 de junio de 2007 en el baño del despacho de Miceli durante una inspección de rutina de Bomberos que derivó en una causa penal que convirtió a Miceli en la primera exfuncionaria del kirchnerismo en ser juzgada por corrupción.
La defensa también recordó que las inspecciones matinales en el despacho ministerial "empezaron en 1978 ordenadas por (el entonces ministro José Martínez de Hoz" por unas bombas que fueron colocadas en el área privada del ministerio" y sin embargo, ironizó, "luego resultó que no habían sido bombas".
Además, recalcó el carácter reservado del despacho de un ministro y sostuvo que "al artículo 18 de la Constitución preserva el área privada y de intimidad" de cada ciudadano ante el "poder del Estado" resguardando de esa manera "el derecho a la intimidad".
En otro tramo, alegaron que la inspección de aquella mañana se trató de "un allanamiento ilegal" porque se llevó a cabo una incursión "en el área ministerial del Ministerio" pero "sin autorización competente y sin orden de un juez" por lo que los policías podían "colocar cualquier cosa que se les diera la gana". "No llama la atención que ningún policía llamó a la señora Miceli porque sabían que ella tenía el derecho de exclusión y sabían que iban a ponerse al descubierto ante un allanamiento ilegal", subrayó.
Para los defensores, "la prueba de que Micheli fue víctima de un hecho ilegal y se conculcaron sus derechos" queda clara por el hecho de que "el ministro (de Economía Miguel Peirano) que vino (después de ella) dijo 'No'" a las inspecciones de la Brigada Antiexplosivos.
Los abogados plantearon la nulidad del procedimiento de los bomberos además de otras nulidades, tales como la pericia sobre el fajo del 'ladrillo' de 100 mil pesos realizada en la bóveda del Banco Central de la República Argentina y el allanamiento a la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada, del barrio Villa Lynch, de donde habrían salido los pesos.
Los fiscales Guillermo Marijuán y Fernando Arrigo habían pedido la semana pasada que Miceli sea condenada a cuatro años de prisión por los supuestos delitos de "encubrimiento agravado" de una maniobra financiera ilícita y "sustracción de documento público" por la desaparición del acta policial.
También requirieron su inhabilitación por ocho años para ocupar cargos públicos y el decomiso de los 100 mil pesos que estaban adentro de la bolsa de papel, pero no de los dólares porque consideraron que no prevenía de un ilícito.
El jueves 27 a las 10, Miceli tendrá la posibilidad de decir sus últimas palabras. Luego, los jueces Luciano Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu darán el veredicto, informó la agencia DyN.