sábado 26 de noviembre de 2022

Piden al mundo rezar por Mandela

El ex presidente sudafricano de 94 años, "sigue en estado crítico" por una infección pulmonar.

24-06-2013 11:02

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, 94 años, "sigue en estado crítico" en el hospital donde fue internado hace 17 días por una infección pulmonar, dijo el lunes el jefe de Estado de Sudáfrica Jacob Zuma.

"El ex presidente Mandela sigue en estado crítico en el hospital. Los médicos hacen todo lo posible para asegurarle bienestar y confort", dijo Zuma a la prensa extranjera.

"Fui al hospital anoche", dijo Zuma."Mandela dormía, lo vimos y luego conversamos un poco con los médicos y con su esposa Graça Machel", agregó el presidente sudafricano.

"No estoy en condiciones de darles más detalles, no soy médico", agregó Zuma en una conferencia prevista desde hacía tiempo para evocar las elecciones de 2014.

El domingo por la noche, la presidencia sudafricana había anunciado que Nelson Mandela se encontraba en estado "crítico" desde hacía 24 horas.

"El estado del ex presidente Nelson Mandela, quien sigue en el hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico", había dicho el comunicado de la presidencia que hizo un llamado a "la nación y al mundo a rezar por él".

El presidente Jacob Zuma, el vicepresidente del ANC -el partido en el poder- Cyril Ramaphosa, y la esposa de Mandela, Graça Machel, se reunieron en el hospital el domingo por la noche para analizar la situación.

En Pretoria, ante el hospital Mediclinic Heart Hospital, numerosas personas se acercaban para depositar mensajes, globos o flores.

"Mi deseo más profundo era que se restableciera para que las próximas generaciones pudieran ver a ese hombre que luchó por nosotros", dijo a la AFP Phathani Mbatha delante del hospital.

"Lamentablemente no se puede hacer nada, salvo rezar por él", agregó.

En Washington, la Casa Blanca declaró el domingo que sus "pensamientos y oraciones" estaban dirigidos a Nelson Mandela, su familia y su pueblo, en momentos en que el presidente Barack Obama prepara su viaje a Sudáfrica.

"Hemos tomado conocimiento de las últimas declaraciones del gobierno sudafricano sobre el crítico estado de salud del expresidente Mandela", declaró la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Caitlin Hayden.

Después de una semana de silencio, la presidencia sudafricana había indicado el sábado que Mandela estaba "en estado grave pero estable", después de que la televisión estadounidense CBS informara que la situación era sin duda más grave que lo que daban a entender los pocos comunicados oficiales.

 

En esta Nota