POLITICA

Piden el juicio político contra Amado Boudou

Por el caso Ciccone, legisladores llevarán el pedido al Congreso este lunes. Sostienen que "ha realizado funciones incompatibles con su mandato".

Piden el juicio político contra Boudou por aparentes "incompatibilidades" de su conducta con su función pública.
| DyN

Mientras Amado Boudou se siente cada vez más aislado dentro del gabinete nacional por el caso Ciccone, legisladores de la oposición presentarán el lunes un pedido de juicio político contra el vicepresidente ante el Congreso por aparentes "incompatibilidades" de su conducta con su función pública, anunció hoy la diputada nacional Patricia Bullrich.

“Consideramos oportuno avanzar en el pedido de juicio político", indicó Patricia Bullrich al señalar que "la gota que rebalsó el vaso fue la nota que le manda Boudou a la AFIP pidiéndole un régimen especialísimo para una empresa, una excepción" en favor de "sus amigos" en la imprenta Ciccone Calcográfica, informó DyN.

"Es un tema delicado", admitió la legisladora por radio Mitre y explicó que decidió avanzar en el pedido de enjuiciamiento junto a los diputados del PRO Federico Pinedo y Paula Bertol, además del peronista federal Eduardo Amadeo, porque "es claro que el vicepresidente ha realizado funciones incompatibles con su mandato".

Ayer, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, defendió a Boudou de las acusaciones sobre una presunta influencia desde su cargo de ministro de Economía a favor de la empresa Ciccone Calcográfica S.A.

"No intervino en el proceso. No gestionó nada en particular, sino que evacuó una consulta", argumentó Echegaray al aludir a una nota firmada por el entonces titular de Hacienda, en noviembre de 2010, en la recomendó la continuidad de la concursada Ciccone.

Si bien Boudou ya había negado su relación con Ciccone y, desde entonces, busca desesperado algún respaldo dentro del gabinete, hasta ahora no lo consiguió. La Presidenta y su equipo entendieron que la defensa del vice era débil y la podía arrastrar, con lo cual indicaron al titular de la AFIP que respaldara los dichos del funcionario.

Esta mañana, Bullrich destacó que "la firma de la carta es lo que nosotros creemos que habilita el (pedido de) juicio político". La diputada de Unión por Todos adelantó que el pedido se presentará ante la cámara baja el lunes, a las 16, y resaltó que más allá de la investigación judicial en marcha, el proceso de juicio político "juzga la conducta" del funcionario.

En ese marco, aludió a las irregularidades detectadas en el desempeño de Boudou cuando era ministro de Economía durante el primer mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las acciones que realizó ante organismos del estado, como la AFIP, en beneficio de amigos suyos que dirigían la empresa Ciccone donde, recordó la legisladora, entre otras cosas se "imprimieron boletas (electorales) del Frente para la Victoria".

"Si un funcionario, cuyas actuaciones han sido incompatibles con lo que un funcionario debe hacer, políticamente no puede seguir en ese cargo", advirtió.

Para Bullrich, "está claro que el vicepresidente ha realizado funciones incompatibles con su mandato" y condenó la "utilización de la institución Ministerio de Economía para legalizar entre comillas un acto incompatible con sus funciones".