POLITICA
secretario de nestor kirchner

Piden elevar a juicio la causa vinculada a Muñoz

El expediente está relacionado a los cuadernos de las coimas y se investiga un presunto lavado de dinero en la compra y venta de propiedades en el exterior por más de 70 millones de dólares. Hay quince involucrados.

20190622_pochetti_carolina_cedoc_g.jpg
Viuda. Carolina Pochetti está involucrada en la causa junto a un grupo de otras 14 personas. | cedoc

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron ayer que se eleve a juicio oral y público la causa en la que se investiga un presunto lavado de dinero vinculado al fallecido secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. Allí está involucrada su viuda, Carolina Pochetti, junto a un grupo de otras 14 personas, entre ellos Isidro Bounine, también ex secretario kirchnerista, y el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo.

En el expediente, vinculado a la causa de los cuadernos de las coimas, se investigó la compraventa de propiedades en el exterior por más de 70 millones de dólares. Un hecho que lo convierte en el tramo en el que más dinero, presuntamente proveniente de los sobornos en torno a la obra pública, pudo ser detectado por la Justicia.

Muñoz y Pochetti –arrepentida en la causa de los cuadernos de las coimas– fueron denunciados en 2013 por lavado, pero la investigación fue cerrada. Hasta que a comienzos de abril de 2016, tras la difusión de los Panamá Papers, donde aparecían, la lupa volvió a quedar sobre ellos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muñoz, hombre de extrema confianza del ex presidente, murió poco después, en mayo de 2016. Su nombre es clave en el entramado de corrupción de los cuadernos de las coimas, donde aparece vinculado en numerosas oportunidades en la recepción de bolsos con dinero, de los que se presume se quedaba con una parte.

Este fue el segundo pedido de elevación a juicio realizado por los fiscales en torno a los cuadernos de la corrupción, esta semana. El martes se elevó el primer tramo de la causa que comenzó tras la presentación de los escritos del ex chofer Oscar Centeno, que dieron cuenta de un presunto entramado de corrupción con la obra pública, entre 2003 y 2015. Allí, como cabeza de la asociación ilícita, fue imputada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Arrepentidos. En tanto, esta nueva elevación a juicio oral y público involucra a varios arrepentidos del tramo central de la investigación, como la viuda Pochetti, y sus presuntos testaferros, Elizabeth Ortiz Municoy, su ex marido Sergio Todisco, Carlos Cortez, Carlos Gellert, y Campillo.

Precisamente, esos aportes fueron claves para el avance de esta parte del expediente, en la que también están involucrados el ex abogado de Pochetti, Miguel Angel Pló, detenido con prisión domiciliaria, y su hija María Jesús, además de Bounine, entre otras personas.

En el escrito de 351 páginas, al que accedió PERFIL, los fiscales detallaron el entramado de sociedades, propiedades, cuentas bancarias y transferencias de dinero que se hicieron en Estados Unidos, Andorra, Panamá, el Caribe e Inglaterra, entre otros puntos y paraísos fiscales.

Sobre las declaraciones de arrepentidos, como Ortiz Municoy y Todisco, los fiscales Stornelli y Rívolo explicaron que, sumado a los documentos aportados por las autoridades de la República de Panamá y el Principado de Andorra, pudo saberse “cómo operó, al menos una parte, el proceso de reintroducción en el sistema financiero del dinero ilícito que les era entregado por Muñoz y por Pochetti, y la forma en que se empleó en la compra de las propiedades en Estados Unidos y/o en su guarda en cuentas bancarias no declaras radicadas en plazas extranjeras”.