POLITICA
Es por el uso de autos prestados

Piden indagatoria de De Vido y del vocero Nuñez

Se trata de vehículos que empresas privadas cedieron al Gobierno. El fiscal Manuel Garrido acusó al ministro de Planificación por malversación de bienes del Estado. A Miguel Núñez le apunta por recibir dádivas, junto a otros ocho funcionarios.

0127devidonuxez468
De Vido y Nez, entre otros, debern responder ante la justicia por la utilizacin de autos prestados. | Cedoc

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue acusado de malversación de bienes del Estado por hacer uso de un automóvil Peugeot 406 que la concesionaria Autoría del Oeste dio al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) para que supervise las rutas con peajes.

No es el único funcionario involucrado: otros nueve servidores públicos, entre ellos el vocero Miguel Núñez, sos sospechosos de los delitos de uso ilícito y antiético de vehículos que empresas privadas prestaron al Gobierno nacional.

El año pasado, la Revista Noticias fotografió a Núñez bordo de un Peugeot 406 en la exclusiva localidad balnearia de Carilo, en donde se encontraba disfrutando de sus vacaciones. El vocero presidencial logró obtener ese vehículo a gracias a un préstamo que firmo el Gobierno con la empresa, en cuyo contrato se señala que el auto sería sólo “para uso oficial”.

Otro de los involucrados es el subsecretario de Coordinación y Gestión de Planificación Federal, Roberto Baratta.

Son 10 los acusados, pero 20 los automóviles que se sabe que fueron “prestados”al Estado por empresas privadas y que son utilizados por funcionarios nacionales para cuestiones personales.

Aunque al presidente Néstor Kirchner se complace de diferenciarse todo lo posible de la década de los noventas, es imposible no asociar esta acusación con los que sucedía durante el gobierno de Carlos Menem, quien admitió en una declaración a la DGI cordobesa que recibir automóviles como regalos era una práctica habitual de sus funcionarios. Ente ellas la famosa Ferrari Testa Rosa, claro esta.

Supervisiones VIP. El pedido de tomar declaración indagatoria a De Vido y a los otros nueve funcionarios sospechosos fue formulado por Manuel Garrido, fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, ante el juez Daniel Rafecas.

En la presentación, Garrido cuestiona que la empresa haya entregado 5 Ford Fiesta, un Chevrolet S-10 y un Peugeot 406, que en lugar de ser utilizado por los inspectores, terminó siendo utilizado por el ministro de Planificación Federal.

El fiscal señala en el texto de la presentación, que el hecho de que la concesionaria haya dado un automóvil diferenciado, indica que ya sabíanse destinaría a otro fin", según señaló el diario Clarín. Con ironía, se preguntó si el lujoso Peugeot 406 era para " supervisiones VIP" .