POLITICA
En manos de la justicia

Piden indagatoria de D’Elía por las agresiones en Plaza de Mayo

Un fiscal acusó al piquetero oficialista de haber intimidado a ruralistas y otros manifestantes el 26 de marzo, la primera noche de los “cacerolazos”.

default
default | Cedoc

Un fiscal reclamó hoy la indagatoria del líder piquetero oficialista Luis D'Elía, acusándolo de haber intimidado a ruralistas y otros manifestantes que se acercaron a la Plaza de Mayo el 26 de marzo último, en la primera noche de los "cacerolazos" contra el Gobierno. El pedido fue elevado por el fiscal de instrucción porteña Claudio Soca a la jueza Ana Dieta de Herrero.

La jueza deberá disponer ahora la citación para que D'Elía brinde explicaciones como sospechoso de intimidación pública, delito que tiene una pena de hasta 6 años de prisión. La denuncia había sido radicada por el abogado José Luis Magioncalda apenas ocurrieron los incidentes y cuenta como prueba con los videos e imágenes que tomaron los medios periodísticos el 26 de mayo.

Aquella noche, en medio de la imposición del aumento de las retenciones al agro que había firmado el ex ministro de Economía Martín Lousteau, un grupo de ruralistas y otros ciudadanos fueron a protestar frente a la Casa de Gobierno, en lo que se convirtió en el primer "cacerolazo" contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Pero para demostrar su apoyo al Gobierno, unas 400 personas que respondían al piquetero oficialista D'Elía y al movimiento "Evita", que lidera Emilio Pérsico, llegaron a la Plaza de Mayo para replicar la protesta. Incluso el ex secretario de la Federación Tierra y Vivienda agredió a un ciudadano que estaba en la marcha a favor del agro y que, según contó el ex funcionario luego, lo había insultado.

"Acá hubo algo muy clarito; no es sólo cómo irrumpen en la Plaza de Mayo y muchos nos fuimos por el temor de lo que podría haber pasado (...), sino que D'Elía, en sus justificaciones, habría dicho 'si nosotros no veníamos, acá había 200 mil personas'", aseguró el abogado Magioncalda.

Para el abogado, "la finalidad y el efecto de infundir temor en quienes se encontraban manifestando en contra del Gobierno, provocó el desalojo de la plaza". Y por ello, añadió, "el desalojo de manifestantes implica la vulneración del derecho de peticionar a la autoridad y la concreción del delito de intimidación pública".

Para la intimidación pública están previstas penas de hasta 6 años de cárcel. En ese sentido, el Código Penal castiga a aquel que "para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos."

El abogado también había denunciado por discriminación a D'Elía, pero será decisión de la justicia federal si el piquetero pudo haber incurrido en ese delito por decir: "Ustedes, el norte de la ciudad, los blancos, aquellos que acumulan y concentran y que matan y que la única bandera que tienen en sus manos es la de su propia rentabilidad, les tengo un odio visceral, sépanlo de mi boca, lo único que me mueve es el odio contra ustedes."

Fuente: DyN