POLITICA
centros de aislamiento

Piden informes al gobierno de Insfrán en medio del escándalo en Formosa

La Camára de Casación ordenó que la Justicia Federal decida sobre el habeas corpus que presentó la oposición. Una jueza reclamó que las autoridades se expidan en 24 horas.

20210130_formosa_centro_aislamiento_cedoc_g
Visita. El secretario de DD.HH., Horacio Pietragalla, respaldó al gobernador y sumó más polémica. | cedoc

Formosa cerró una de sus semanas más agitadas en materia judicial y política. La situación de los centros de aislamientos llegó a los tribunales de Comodoro Py así como también implicó la visita del titular de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH), Horacio Pietragalla, a la provincia gobernada desde hace más de 25 años por Gildo Insfrán. Lejos de calmar la situación, los dichos del funcionario nacional generaron más polémica. En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal que intervino en el habeas corpus presentado por el senador Luis Naidenoff, decidió que el caso debe seguir en la justicia federal. Ayer, la jueza María Belén López Mace le pidió a las autoridades provinciales que en 24 horas entregue un “informe pormenorizado”.

Los centros de aislamiento, estimados en más de cien en toda la provincia, y con más de 3000 personas alojadas al comienzo de esta semana, son el segundo escándalo de la gestión de Insfrán en el marco de la pandemia. Hace unos meses, la situación de los varados implicó la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en noviembre pasado. Entonces, el máximo tribunal dio 15 días al gobierno de Insfrán para que ordene la situación y permita el ingreso de los ciudadanos. Un mes después de esta decisión, Amnistía Internacional realizó un llamamiento porque la situación aún no se había regularizado.

En esta oportunidad, el caso de los centros de aislamiento escaló a nivel nacional luego de la detención -y posterior de liberación- la semana pasada de las concejalas Celeste Ruíz Díaz y Gabriela Neme, quienes protestaban en la puerta de una escuela en la que había personas aisladas. Las denuncias sostenían que los ciudadanos que eran llevados a los distintos centros tanto con diagnóstico de covid postivo así como negativo, e incluso eran obligados a permanecer allí personas hasta con cuatro hisopados negativos.

 La situación llegó a Casación esta semana a través del hábeas corpus colectivo presentado por Naidenoff, en favor de personas alojadas en esos centros, entre los que había menores de edad.

Derrotero judicial. La Sala de Feria, encabezada por Mariano Borinsky, determinó que el caso debía tramitarse en la Justicia federal de Formosa, y no en la provincial como había sostenido inicialmente la jueza López Mace, y en lo que había coincidido la Cámara de Resistencia.

López Mace tiene 44 años y hasta diciembre pasado fue secretaria del juzgado que ahora encabeza. Empezó a concursar en el Consejo de la Magistratura en tiempos del macrismo, pero su designación se concretó en diciembre pasado. Dos meses antes había conseguido acuerdo por parte del Senado.

Su designación marcó un cambio puertas adentro del juzgado, que hasta entonces estaba bajo la subrogancia del magistrado Fernando Carabajal. Fue este último quien en noviembre permitió el ingreso de varados a la provincia, lo que le valió que desde el gobierno de Insfrán lo acusaran de “desestibilización sanitaria”. Carabajal habilitó esos ingresos tras un habeas corpus presentado por la concejala Neme y las acusaciones le llegaron desde el gobierno luego de que declara “inconstitucional” el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado, impuesto por Isnfrán, que dejaba en las fronteras a miles de ciudadanos.

Las decisiones de Carabajal, atípicas en una provincia acostumbrada a medidas obedientes al poder del gobernador, le valieron el reconocimiento de parte de la sociedad que fue a aplaudirlo el día que terminaba su subrogancia. López Mace se convirtió en la primera mujer en llegar a un cargo de esa magnitud en la provincia.

Ayer, López Mace le pidió a la Fiscalía de Estado provincial que en “24 horas” entregue un “informe pormenorizado” sobre las personas que están incluidas en el expediente de habeas corupus. La juez solicitó informes de los que “surjan los hechos, tiempo y lugar de aislamiento, cantidad de hisopados realizados y todo otro dato de interés a la causa, como así también las normativas y resoluciones en las cuales se avalarían la situación de restricción a la libertad que ostentarían las mismas”. La decisión de la jueza está referida a 13 personas que fueron las incluidas en la presentación de Naidenoff.

Entre su decisión y la intervención del máximo tribunal penal del país también estuvo el anuncio de visita de Pietragalla a Formosa. Para entonces, varios centros habían comenzado a vaciarse de acuerdo a lo que contaban los propios protagonistas.

Ese hecho ofrece a López Mace un escenario sobre el que deberá expresarse en breve, distinto al inicial. Incluso hay quienes se animan a arriesgar que la cuestión podría devenir abstracta después de los cambios introducidos. Una salida algo menos incómoda a una situación decididamente escandalosa.

Un “éxito” como Australia y Nueva Zelanda

Rodrigo Castro, investigador del Conicet y asesor del gobierno formoseño de Gildo Insfrán en medidas sanitarias, comparó las muertes en esa provincia y la eficacia de las iniciativas con las de “Australia y Nueva Zelanda”. El también docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, aseguró a FM 99.9 de Mar del Plata que “Formosa tuvo una lectura de la necesidad de aplicar medidas y hacerlas cumplir con éxito. En cantidad de muertes, está a niveles de Nueva Zelanda y Australia”.

Castro forma parte de un grupo de investigadores que trabajan en el desarrollo de una herramienta para hacer proyecciones de escenarios de evoluciones posibles de la pandemia. Para Castro, “Formosa en realidad tuvo una buena lectura de la necesidad de aplicar y de hacer cumplir las medidas. Porque aplicar medidas, proponer medidas y después no establecer ningún control para que se cumplan, es peor que no aplicarlas”.