POLITICA
OTRO CERCO A ECHEGARAY

Piden la intervención de la ONCCA

Diputados del arco anti K presentaron el pedido formal por las irregularidades denunciadas en la otorgación de subsidios a feed lots.

Las denuncias sobre la ONCCA paralela apuntan a Echegaray.
| Cedoc

Ni el auspicioso anuncio de recaudación récord de mayo ni las querellas contra el diputado Felipe Solá y un periodista de Clarín permitieron al titular del AFIP, Ricardo Echegaray, alejar los fantasmas de corrupción en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) de la agenda política.

Los diputados Christian Gribaudo (PRO), Carlos Urlich y Federico Kenny (UCR), Virginia Linares (GEN), Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), y Enrique Thomas (Peronismo Federal) llevaron a los tribunales de Comodoro Py el pedido formal de intervención judicial del organismo que dirigía Echegaray cuando se realizaban estas maniobras al margen de la ley. El reclamo formal fue presentado esta mañana en el despacho del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 porteño, en la Secretaría Nº 4.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diputado Giraudo consideró que el organismo “tiene que ser intervenido inmediatamente” porque, según denunció el legislador macrista, “quien controla la ONCCA casualmente es Ricardo Echegaray desde la AFIP, y él es quien está directamente involucrado en la causa”.

También se pidió el secuestro de la documentación relacionada con el hecho investigado, para “obtener certeza penal” y porque intuyen que, a la brevedad, será ocultado desde las mismas oficinas de la entidad pública para entorpecer las pesquisas judiciales.

Oficina paralela. De acuerdo con la presentación de los diputados opositores, “el pago de compensaciones se negociaba en una oficina paralela donde se reclamaban pagos extras a empresarios agroindustriales de hasta un 30 por ciento”.  el petitorio sugiere a su vez que “un rezago de las maniobras delictivas en las que diferentes personas vinculadas a éste, cobrarían porcentajes a los fines de adjudicar las compensaciones que por ley les corresponderían a los productores”.

Por esas irregularidades que son investigadas por la Justicia Echegaray y otros 11 funcionarios de la ONCCA ya fueron imputados por una querella penal que realizaron también diputados del arco opositor.

Más allá de las revelaciones periodísticas, el grupo de legisladores se fundó en una serie de denuncias sobre estas maniobras ilícitas que estuvieron publicadas en la web www.denunciealaoncca.com. Hasta hace algunas semanas, en ese portal figuraban pormenorizados los subsidios ilícitamente otorgados, las fechas de adjudicación de subsidios, los porcentajes solicitados por los imputados, los testigos que habrían presenciado las maniobras y que incluso han tenido participación en dictámenes referentes a la flexibilización del sistema informático en cuestión. Pero el sitio luego fue bloqueado cuando los funcionarios empezaron a estar más comprometidos.

Comisión investigadora. A todo esto, los mismos diputados anunciaron que hoy presentarán una iniciativa en el Cámara de Diputados para sacar a la luz las irregularidades por la vía parlamentario. La diputada nacional Virginia Linares adelantó que “están presentando un proyecto para la creación de una Comisión Especial Investigadora en el Congreso”.

En ese sentido, la legisadora estimó que “el Congreso tiene que formar parte de esta investigación de manera complementaria con la Justicia. Hemos tomado un formato similar a la Comisión que investigó el lavado de dinero, con 9 diputados trabajando dentro de ella, para que sea dinámica trabajando”.