El fiscal federal Ramiro González solicitó la primera medida en la denuncia contra el ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Horacio Stiuso, por supuesto enriquecimiento ilícito. Tras el pedido del fiscal, el juez federal Sebastián Casanello ordenó esta semana establecer si las empresas denunciadas por la ONG La Alameda son pantallas montadas por la propia Secretaría de Inteligencia para determinadas operaciones o si Stiuso y sus espías las utilizaron para desviar dinero.
Para determinar la verdadera intención de Stiuso al crear esas empresas, Casanello ordenó que la SI levante el secreto sobre los legajos de esas firmas e informe sus contenidos.
El denunciante, el legislador porteño Gustavo Vera, se volvió a presentar ayer en los tribunales de Comodoro Py para ampliar la denuncia contra Stiuso y otras personas que estarían vinculadas al agente a través de una supuesta red de empresas fantasmas. La semana pasada, el titular de la Fundación La Alameda, ya lo había denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito. Esta vez, Vera también lo sindica como “jefe u organizador” de una asociación ilícita. Y agrega a otras once personas a las cinco que ya había mencionado en su escrito anterior. Y pide que se investigue si también incurrieron en los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario, y negociaciones incompatibles con la función pública. Desde el despacho de Vera aseguraron que tienen registrados movimientos por unos 140 millones de pesos en una cuenta que sería de la empresa American Tape SRL, que había sido creada por Stiuso.