POLITICA
pago de coimas

Pidieron detener al hermano del ex intendente de La Plata

Mariano Bruera está acusado de "asociación ilícita" con tierras destinadas al programa de viviendas Procrear.

Pablo y Mariano Bruera.
Pablo y Mariano Bruera. | www.realpolitik.com.ar

La Justicia de Garantías platense libró una orden de detención contra Mariano Bruera, uno de los hermanos del ex intendente de La Plata Pablo Bruera, en el marco de una causa en la que se lo acusa por "asociación ilícita" con tierras destinadas al programa de viviendas Procrear, y el imputado era buscado anoche por personal policial.

La medida, que había sido dictada el 19 de diciembre contra el ex secretario de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano del municipio, quedó firme anoche con el rechazo al pedido de eximición de prisión y de habeas corpus presentado por la defensa del imputado.

Fuentes judiciales explicaron a DyN que la denegatoria al planteo de Mariano Bruera fue resuelto por la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, quien por la feria judicial se encuentra a cargo del juzgado Nº3, que atiende habitualmente Pablo Raele. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese magistrado fue quien el 16 de diciembre pasado hizo lugar al pedido de detención elevado por el fiscal de Delitos Completos platense, Jorge Martín Paolini, quien tiene a su cargo la causa por "exaciones ilegales y asociación ilícita en concurso real" por el supuesto pedido de coimas.

Ese día, las órdenes de detención se hicieron efectivas para los imputados Raúl Edgardo Moratti y Christian Ariel Ybarra, mientras que el resto, Mariano Bruera, Gustavo Adrián Petró, Roberto Moreno y Enrique Angel Sette, presentaron pedidos de eximición de prisión y evitaron de ese modo ser detenidos.

Sin embargo, los recursos de los cuatro imputados fueron rechazados por la Cámara de Apelaciones y Garantías el viernes pasado, y luego las defensas plantearon un habeas corpus, "incidencia" que fue girada al juzgado de Raele para que defina su reemplazante, la doctora Garmendia.
La magistrada, según revelaron desde los tribunales a Dyn, rechazó el habeas corpus, confirmó la orden de detención y libró al fiscal Paolini la notificación para que el imputado sea aprehendido por personal policial.

No obstante, hasta poco después de las 21, Bruera no se había presentado ante los tribunales platenses ni había sido hallado por la fuerza de seguridad bonaerense, por lo que en las próximas horas podría ser declarado prófugo.

Tras conocerse la resolución judicial, el concejal platense, Gabriel Bruera, otro de los hermanos, denunció en un comunicado que la jueza Garmendia "se excedió en atribuciones para generar un impacto político", que la causa es "un invento" y que esa decisión "resquebraja la democracia".

Mariano Bruera está imputado de "asociación ilícita" y el resto por "cohecho pasivo y exacciones ilegales" por el supuesto pedido de coimas, delitos más gravosos que el que afronta el hermano de quien fuera jefe comunal de La Plata por el peronismo hasta el año pasado.

Los imputados están acusados de solicitar en 2014 un total de 200 mil dólares a un vecino, que luego los denunció, a cambio de autorizarle la rezonificación de sus terrenos, ubicados en 52 y 161, para la posterior división en lotes con futuras ventas mediante el plan Procrear.