El candidato a diputado nacional por PRO, Federico Pinedo, finalmente denunció ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia que su nombre figuraba en una lista de cientos de dirigentes que serían blanco de espionaje telefónico por parte de la SIDE.
Tal como adelantó el sábado perfil.com, Pinedo detalló que una investigación judicial encontró en una oficina de Telecom un mecanismo utilizado para espionaje telefónico y, entre los números intervenidos, figuraba el suyo, el del diputado del ARI Eduardo Macaluse, del legislador kirchneristas Remo Carlotto y el ex canciller Rafael Bielsa, entre otros.
"Es un hecho de extrema gravedad utilizar los fondos públicos para espiar a los opositores y no opositores, y es al mismo tiempo una violación a derechos humanos de los diputados en su carácter de representantes del pueblo y de la Democracia", afirmó Pinedo, quien vinculó directamente a la SIDE con la denuncia.
Asimismo, el diputado contó que se detectó que las escuchas estaban activas ya en el mes de febrero y fueron descubiertas por una investigación que buscaba determinar denuncias de amenazas contra el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya.
En la nómina de las 4.000 personas espiadas figuraban al menos cuatro diputados nacionales, números de las Legislaturas bonaerense y porteña, y el teléfono particular del titular del cuerpo colegiado capitalino, Santiago de Estrada.
"Yo hice la presentación ante la comisión de Diputados para que el secretario de la SIDE, Héctor Icazuriaga, dé explicaciones sobre estas actividades ilegales (del organismo que preside)", afirmó Pinedo.
El dirigente macrista expresó que la SIDE "tiene vedado este tipo de actividades y sólo puede disponer escuchas si un juez se lo requiere" en alguna causa, pero consideró que estaba "claro que en estos casos no se daban esas condiciones".
La causa -iniciada el 28 de marzo de este año-, es investigada por la Fiscalía General de San Isidro, a cargo del fiscal Claudio Scapolán, bajo el código IPP 254373, y actuaron de peritos en el caso dos consultores en seguridad telefónica, el superintendente de Inteligencia de Comunicaciones del Ministerio de Seguridad bonaerense, Juan José Rossi, y el coordinador del Proyecto Nacional de Seguridad de la Informática de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Claudio Ariel Garbarz.
Fuente: DyN