El debate por el Presupuesto 2011 desencadenó temblores en el macrismo cuyas consecuencias aún son imprevisibles. "Esta todo muy convulsionado", graficó una fuente del PRO a Perfil.com tras la reunión de urgencia que convocó Mauricio Macri luego que cinco diputados de su partido se ausentaran ayer en el recinto de la Cámara Baja.
El encuentro comenzó a las 18 en la sede del Ejecutivo porteño y se prolongó casi hasta las 20. Además de Macri, acudió el vicejefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe del bloque PRO en Diputados, Federico Pinedo, y la mayor parte de los diputados macristas. El debate fue caliente y evidenció cómo el interbloque de Cambio PRO Radical, de Laura Alonso (una de las que faltó a la sesión porque su intención original era apoyar al Presupuesto oficialista), quedó enfrentada con Pinedo.
Durante la reunión, Macri habría dado la orden de que en la próxima sesión bajen al recinto de la Cámara todos los diputados del PRO y que acaten la determinación de la presidencia del bloque, lo que podría leerse como unrespaldo a Pinedo. Según pudo saber Perfil.com, en el encuentro de esta tarde se buscó evaluar la continuidad del liderazgo de Pinedo entre sus compañeros de banca.
Los referentes del PRO quedaron en volver a reunirse "en las próximas 48 horas", precisaron fuentes a este portal, y en ese encuentro se definiría si Pinedo continúa como presidente del bloque.
Anoche, el diputado por la Capital le pidió explicaciones a sus compañeros de bancada ausentes sin autorización (Lidia “Pinky” Satragno avisó y le dieron el visto bueno) o con motivos de salud (Gabriela Michetti se está realizando unos estudios médicos). En particular, Pinedo apuntó contra Soledad Martínez, Laura Alonso, Christian Gribaudo y Silvia Majdalani. "Hay ausencias que no se pueden explicar", enfatizó el titular de la bancada en una de sus intervenciones esta madrugada en la sesión.
La réplica no tardó en llegar. El diputado porteño Oscar Zago, del espacio Cambio PRO radical, le pidió a través de un comunicado a Pinedo "que aclare debidamente y en forma pública el alcance de sus declaraciones a la prensa en referencia a la ausencia de varios diputados del bloque". El minibloque que conforman Zago, Alonso, Martín Ocampo y Raquel Herrero, está "muy enojado" con Pinedo y esperan que sea él el que dé explicaciones, señaló un allegado de este grupo a Perfil.com.