POLITICA

Pino Solanas: "Hay que desterrar definitivamente las patotas de los gremios"

"La democratización sindical es una demanda justa de todos los trabajadores argentinos", dijo el cineasta, conmovido por el crímen del militante del PO.

0420pinosolanasdyn468
| DyN

El titular de Proyecto Sur y diputado nacional Fernando "Pino" Solanas manifestó esta noche su "más enérgico repudio por el asesinato del militante político social Mariano Ferreyra", muerto en un enfrentamiento en medio de una protesta gremial de trabajadores tercerizados de la línea Roca.

Solanas reclamó el pronto esclarecimiento de este lamentable hecho y que los culpables sean identificados rápidamente y juzgados y agregó "que las patotas deben ser desterradas defintivamente de los gremios porque la democratización sindical es una demanda justa de todos los trabajadores argentinos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se recordará, a propósito de la violencia sindical, Solanas protagonizó un público entredicho con Aníbal Fernández en abril de 2008, cuando el entonces ministro del Justicia K acusó al cineasta de "fogonear" graves incidentes en las estaciones Merlo y Castelar, que hasta incluyeron quema de vagones por el pésimo servicio prestado.

El siempre locuaz Aníbal F. había dicho que "militantes de Proyecto Sur" habían participado de los violentos incidentes, tema que Solanas llevó la Justicia, exigiéndole que aporte los nombres de esos "militantes". Finalmente, no hubo nombres y todo quedó como otra "muestra gratis" de la apresurada locuacidad K para culpar de los problemas a otro.

Además de Solanas, los diputados nacionales del Interbloque Movimiento Proyecto Sur repudiaron el asesinato del militante ferroviario Mariano Ferreyra, de 23 años, quien recibió dos balazos luego de reclamar en la estación Avellaneda de la línea Roca por la situación de los trabajadores tercerizados.

“Esto demuestra que a pesar de lo que sostiene el gobierno nacional, la criminalización de la protesta social sigue vigente”, sostuvieron los legisladores.  En ese sentido, expresaron su solidaridad con las compañeras, los compañeros y la familia de Mariano, y la preocupación por el estado de salud de los internados. 

Firmaron la nota, además de Solana, Victoria Donda, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Miguel Bonasso, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Cecilia Merchán, Verónica Benas, Liliana Parada y Graciela Iturraspe.