POLITICA
protestas y manifestaciones

El Polo Obrero dijo que se reunirá con Pablo Moyano para coordinar la movilización de la CGT, pero los sindicalistas desmienten la versión

Lo confirmaron fuentes del PO mediante un comunicado, donde hablan de manifestarse "contra el ajuste de Milei, el DNU y el Protocolo represivo". La central sindical había ratificado el último jueves que marcharía a Tribunales, pero no ratificaron el encuentro con los piqueteros.

20231223 Pablo Moyano y Eduardo Belliboni
Pablo Moyano y Eduardo Belliboni | Collage

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, expresó mediante un comunicado este sábado que se reuniría con el triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, para coordinar la movilización del próximo 27 de diciembre que había sido anunciada por la central sindical la última semana. De acuerdo al piquetero, será "contra el ajuste de Milei, el DNU y el Protocolo represivo". Sin embargo, desde la CGT desmintieron esa versión. 

La noticia de la presunta reunión la había dado el propio Belliboni, a través de un comunicado de prensa. "El próximo martes en horas de la mañana las organizaciones sindicales, piqueteras y derechos humanos, que convocamos al 20 de diciembre contra del protocolo de Bullrich y por un conjunto de reivindicaciones nos reuniremos con el triunviro, secretario general de la CGT Pablo Moyano, secretario general del Sindicato de Camioneros", rezaba el texto. 

El último jueves, luego de mantener encuentros con congresistas de Unión por la Patria, una mesa ampliada de la CGT decidió organizar una manifestación para el miércoles de la semana que viene contra el decreto de necesidad y urgencia anunciado por el presidente Javier Milei por cadena nacional. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei le da más poder a Bullrich: vocería, gestión y dupla política

No fue todo. 24 horas antes, Pablo Moyano había adelantado que el tema sería judicializado. "Seguramente va a haber una reacción de forma inmediata para judicializar el DNU y ver qué medidas se pueden tomar. Buscarán reformar las indemnizaciones y volver al impuesto a las Ganancias. Escucharemos lo que se anuncie y seguramente se reunirán distintas organizaciones sindicales para analizar a través de abogados y se verán las medidas a tomar", dijo el líder camionero en declaraciones a la radio AM750.

No hay antecedentes, hasta el momento, de una coordinación entre el movimiento piquetero que encabeza Belliboni y los triunviros. Incluso, durante la gestión de Alberto Fernández, el referente de Unidad Piquetera cuestionó a la CGT por no manifestarse contra la delicada situación económica y social de millones de argentinos. 

Belliboni fue uno de los protagonistas de la segunda semana de Milei en la Casa Rosada al organizar una marcha contra las medidas anunciadas por el libertario. Además, se conjugó con una previa de cruces y alertas entre los piqueteros y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que puso en práctica un protocolo para mantener el orden público que evite los cortes de calle. 

Cacerolazo y marcha en el Congreso 20231221
Cacerolazo y marcha en el Congreso luego de los anuncios de Milei

El anuncio adelanta otra semana de conflictividad social luego de días de convulsión. El miércoles, después de la cadena nacional donde el jefe de estado anunció la modificación de 366 artículos para desregular la economía, grupos de personas en distintos puntos del país respondieron con cacerolazos. 

El viernes, frente al Ministerio de Capital Humano, un grupo más reducido de manifestantes comandados por Belliboni y otros referentes como Silvia Saravia (Libres del Sur) fueron a reclamar con ollas vacías. También exigieron una audiencia que, hasta el momento, no tiene fecha. 

Esta semana el Gobierno Nacional se vio envuelto en varios frentes de batalla simultáneos, con la calle y distintos movimientos sociales como protagonistas. En días se abrirá otro, en el Congreso, donde Milei convocó a sesiones extraordinarias para tratar 11 proyectos de ley. El jefe de bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, ya marcó cuál será la posición del espacio y adelantó que la prioridad será rechazar el DNU. 

El peronismo marca la cancha antes de las sesiones extraordinarias que convocó Milei: "Lo estábamos esperando, allí estaremos”

Nueva crítica de Milei contra los piqueteros

Este sábado, Milei publicó un video de apoyo a las fuerzas de seguridad, expresó que "han sido humilladas durante décadas" y agregó que fueron abandonadas "por la clase política que le ha dado la espalda a quienes nos cuidan".

Crítico con quienes se manifiestan en las calles, reclamó: "Que la gente entienda que los señores de verde, de azul y blanco están para cuidar al país. Ellos son los buenos. Y los que se tapan la cara y llevan palos, son los malos".

 

Gi