POLITICA
DEBATE SOBRE LOS PLANES

Coalición Cívica quiere controlar la asignación de planes sociales "para que no se abuse de ellos y no se robe"

El partido de Elisa Carrió quieren marcarle la cancha al Frente de Todos con la fiscalización de los planes sociales y controlar a "los intermediarios que se enriquecen a costa de un sistema perverso".

Elisa Carrió y los candidatos de la Coalición Cívica-20211019
Elisa Carrió y los candidatos de la Coalición Cívica desayunaron con vecinos en el barrio porteño de Boedo. | Prensa Coalición Cívica

La Coalición Cívica no quiere quedarse atrás del debate público por la protesta y los planes sociales. Por eso anunciaron que harán un pedido de informe para tener detalles del “otorgamiento y control” de estos beneficios.

Se trata de cuatro pedidos de accesos a la información pública a  que llevarán adelante cuatro pedidos de acceso a la información pública a la Unidad de Información Financiera (UIF); al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y a la Oficina Anticorrupción. 

Por su partes, el bloque de diputados nacionales “elaborará un proyecto de resolución, todos con el objetivo de reclamar precisiones acerca de la administración de la política social”, señalaron fuentes del partido. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lilita Carrio en campaña-20211012

Una familia de cuatro miembros puede cobrar más de 43.000 pesos en planes sociales

La intención de los lilitos es exponer a distintos dirigentes del Frente de Todos que ocupan cargos estratégicos en el Ministerio de Desarrollo Social, en el vínculo con organizaciones sociales. Uno de los que tienen en la mira es el referente del Movimiento Evita, uno de los que más fondos recibe de la cartera que lidera Juan Zabaleta, Emilio Pérsico. Este dirigente, a la vez, es el secretario de Economía Social.

Tenemos que terminar con los funcionarios que están de los dos lados del mostrador, con los que se otorgan planes a ellos mismos”, plantean los lilitos.

También se enfocaron en el Plan Potenciar Trabajo, una de las iniciativas pensadas para convertir los planes sociales en trabajo formal. En base a esto, reclaman “que se informe cuántos titulares del programa participan en proyectos según el tipo: socio-laborales, socio-productivos y de capacitación”. 

Al pedido se suma: “Cuáles son los mecanismos de acceso al programa para las personas físicas, y cuáles para constituirse como Unidad de Gestión No Gubernamental; cuántas y cuáles son las cooperativas y organizaciones sociales constituidas como Unidades de Gestión No Gubernamental”, entre otros detalles.

La advertencia de Castells al gobierno: "Si se levanta el Gran Buenos Aires, no va a quedar nada en pie"

La palabra de los dirigentes

El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, planteó que “con el tema planes sociales hay que ser muy serios. “El oficialismo tiene que dejar de usar a los pobres y la oposición tiene que controlar que no se abuse de ellos y no se robe”, indicó el legislador.

En tanto, Maximiliano Ferraro, referente de la Coalición Cívica en Diputados sostuvo que “está claro que los funcionarios que dan subsidios están de ambos lados del mostrador. Otorgan y reciben fondos a través de cooperativas asociadas y amigas. Encima, luego vemos cómo usan a los pobres de manera escandalosa y juegan su interna en el gobierno”. Y ordenó: “El Presidente debe tomar urgentes cartas en el asunto”.

Hernán Reyes aseguró que “tenemos que ir al fondo de la cuestión con los planes sociales. Y hay que cortar por el eslabón más fuerte, no por el más débil”. A esto sumó: “El eslabón fuerte son las organizaciones sociales, los funcionarios y los intermediarios que se enriquecen a costa de un sistema perverso. Que rindan cuentas por su actividad como funcionarios y por el sistema perverso que administran”.