POLITICA
Informe semestral

Poca actividad en el Congreso: en 2023 se sancionaron la mitad de leyes que en el primer semestre del 2022

Además, hubo un 40% menos de sesiones y la agenda de las leyes sancionadas no representa las principales problemáticas que identifican los argentinos (inflación, inseguridad, pobreza y desempleo).

Congreso
Julio Gambina: "se pone en discusión cuál es la mejor inserción internacional de la Argentina en el mundo" | Télam

En el primer semestre del 2023 sólo se sancionaron 20 leyes, lo que representa casi la mitad de las leyes sancionadas en igual período de 2022 (39) lo que demuestra una sensible baja en la actividad parlamentaria.

Esto se desprende de un total de 2083 proyectos presentados en el Congreso, que dieron origen a un total de 106 reuniones de comisiones, seis sesiones realizadas y un total de 133 mil millones de pesos de presupuesto

Un informe de la Fundación Barbechando, una organización que trabaja junto al Congreso las leyes que tengan que ver con el agro, reveló que este primer semestre del 2023 mostró una fuerte caída en la actividad legislativa respecto de lo que fue el mismo período en 2022. Otro de los números que mostraron una baja de la actividad parlamentaria fueron las 6 sesiones, ya que en el primer semestre del 2022 ya habían sido 10, lo que da un 40% menos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pronóstico de la fundación es que en lo que resta del año la actividad seguirá siendo baja: "La actividad seguirá con la misma baja performance pero, hacia fin de año, con el cambio de gobierno, independiente del signo político, se asegura un 2024 por demás activo", advirtieron.

Tras el "palazo" al Congreso, qué número de sesiones hubo y cuántas leyes se aprobaron

De esta manera, el informe demostró que menos del 1% de los proyectos presentados se convirtieron en ley. Y en comisiones también fue una baja actividad, ya que en Diputados hubo más de un cuarto de las comisiones que ni siquiera se reunieron, y en el Senado fue el 60%.

El jefe de gabinete, Agustín Rossi, asistió a más de la mitad de las veces a rendir su informe de gestión.

Agenda parlamentaria vs principales problemáticas 

En otro enfoque del informe se utilizó la encuesta de Termómetro Ciudadano (Abril 2023) para identificar a la "inflación", "inseguridad", "desempleo" y "pobreza" como las principales problemáticas de los argentinos, mientras que las medidas sancionadas por el Congreso Nacional fueron en un 50% vinculadas con la Salud y afines (educación, niñez y adultos mayores), un 30% de interés general (acuerdos, cultura, días nacionales, reservas naturales), un 10% en Economía y otro 10% en Justicia.

Por este motivo, aludieron a una clara "ausencia de agenda social y económica".

Informe completo:

JD / cp