Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Ceremonia de jura
martes 3 diciembre, 2019

Polarización y nuevos bloques en la Legislatura porteña

Con las nuevas caras surgirá un interbloque que le dará más bancas al larretismo, aunque cedió espacio de su mesa chica y deberá consensuar con el radicalismo y el socialismo. El Frente de Todos se afianza.

por Julian D'Imperio

Nuevas caras y nuevas alianzas en la Legislatura Porteña. Foto: Cedoc

Este martes juraron los 30 nuevos legisladores porteños electos el pasado 27 de octubre en la Legislatura de la Ciudad, donde surgirá un nuevo interbloque que, si bien le dará más bancas al jefe de gobierno reelecto Horacio Rodríguez Larreta, no le garantizaría mayor poder ya que ahora deberá consensuar con espacios ajenos al PRO como el radicalismo y el socialismo. Del otro lado, el peronismo logró la unidad y sumó representatividad que buscará conectar con el Poder Ejecutivo Nacional. 

De los 30 legisladores electos, 17 juraron por Juntos por el Cambio, 11 por el Frente de Todos, uno por el Frente de Izquierda-Unidad y otro por Consenso Federal. De esta manera, el oficialismo tendrá 26 diputados en el bloque Vamos Juntos -conformado por el PRO, Confianza Pública y la Coalición Cívica- pero con las fuerzas aliadas Evolución (de Martín Lousteau) y el Partido Socialista (de Roy Cortina) llegaría a 37 escaños, superando el número necesario para las leyes de mayoría simple. No obstante, tendrá dificultades para alcanzar la mayoría agravada de 40 votos que requieren algunas leyes importantes para el larretismo como el otorgamiento de concesiones o las modificaciones al código electoral.

En diálogo con PERFIL, Roy Cortina enfatizó que sigue perteneciendo al Partido Socialista "que tiene un prestigio propio" y que a pesar de formar un interbloque con el oficialismo representa una alianza "sólo para la Ciudad". "Nosotros no apoyamos a Macri en las elecciones", advirtió. Y agregó que seguirán manteniendo algunas diferencias con el PRO que muchas veces podría llevar a votar diferente, de la misma manera que el bloque radical de Lousteau.  

Y de la misma manera se manifestó con PERFIL el legislador del GEN Sergio Abrevaya: "Es una polarización relativa, porque ahora hay cinco de la Coalición Cívica y nueve radicales. Si Vamos Juntos no logra acuerdos con ellos, ya no tienen mayoría para aprobar leyes. Y creo que lo mismo puede suceder en el Frente de Todos: hay sectores del PJ que pueden marcar diferencias con el tiempo".

Pablo Clusellas, el Zannini de Macri, obtuvo el aval para la Auditoría de la Ciudad

Enfrente, habrá un bloque unificado del Frente de Todos, que presidirá Claudio Ferreño y contará con 17 diputados, entre los que figura Ofelia Fernández, que con 19 años se convirtió en la diputada más joven de América Latina. 

"Llegamos con un bloque de 17 legisladores. Esta elección, con Matías Lammens, logramos la representación más importante de los últimos años, lo que nos permite fortalecer nuestro rol opositor para que la Legislatura atienda, de una vez, los temas que realmente preocupan a la ciudadanía. Para que en la Ciudad se termine el show de Larreta y se empiece a debatir en serio", señaló Claudia Neira, quien encabezara la lista de legisladores del Frente de Todos 

Luego de jurar como Diputada Porteña, Neira aseguró que "vamos a trabajar en diálogo permanente con Alberto y con el Gobierno nacional porque el objetivo es que la Ciudad no se quede afuera de las grandes transformaciones que queremos para la Argentina".

Además, habrá cuatro legisladores de distintas fuerzas de la izquierda: Myriam Bregman y Alejandrina Barry conformarán el bloque del PTS-FIT; Gabriel Solano representará al FIT-PO, y Marta Martínez lo hará por Autodeterminación y Libertad.

Por otro lado, Consenso Federal obtuvo una banca con Eugenio Casielles, que buscará trabajar con el diputado del GEN, Sergio Abrevaya.

En tanto, Agustín Forchieri (Vamos Juntos) fue elegido vicepresidente primero, María Rosa Muiños (Frente de Todos), vicepresidenta segunda, y Roy Cortina, del Partido Socialista, vicepresidente tercero.

JDI/MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.