POLITICA
Comicios legislativos

Polémica abierta: si el Gobierno pierde las elecciones, ¿debe irse?

La cuestión la planteó el piquetero ultra-kEmilio Pérsico. La oposición cree que no, algunos oficialistas dicen que sí. Opinan: De Narváez,Carrió, Bonafini yNavarro, entre otros.

0318kiirchnetelam468
| Tlam

La posible renuncia de la presidenta en caso de perder las elecciones del 28 de junio (versión que activó esta mañana el funcionario Emilio Pérsico) generó opiniones encontradas en el mundo de la política. Las palabras originaron una disidencia dentro del bloque kirchnerista, donde algunos descalificaron los dichos del piquetero, mientras otros lo apoyaron. La oposición, por su parte, llamó a la calma y advirtió sobre el peligro que generan esta versiones en torno a la votación.

Bloque k, con diferencia. En radio Rivadavia, el diputado Héctor Recalde se mostró en desacuerdo con las declaraciones de Pérsico: "Hay que replantearse factores pero no resignarse", explicó el legislador, quien luego agregó que "no hay que darse por vencido". Sobre el posible resultado de la votación, explicó que "la voluntad popular en la mitad de un mandato es un misterio" y que "si uno llega a perder debe replantearse lo que el pueblo quiere".

En sintonía, el diputado socialista Ariel Basteiro sostuvo a Perfil.com su desacuerdo con la postura de Pérsico: "A la Presidenta la votaron para cuatro años y no para dos". Igualmente afirmó que en caso de perder, el Gobierno "debe tomarlo como un llamado de atención para lograr otra forma de gobernar", aunque volvió a remarcar que "no tiene porque irse. Tienen la obligación de quedarse".

Hebe de Bonafini, la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, quien ayer se despachó contra Susana Gimenez por su reclamo de mano dura, calificó en radio Continental a los dichos de Pérsico como una "bravuconada" y no dio mayores detalles. Consultado por Perfil.com, el líder piquetero Luis D´Elía, siempre polémico a la hora de hacer declaraciones, prefirió el silencio y aseguró que, por ahora, no hablará del tema.

Quien si opinó fue el diputado provincial bonaerense Fernando "Chino" Navarro, quien apoyó a Pérsico, compañero suyo en el Movimiento Evita. Navarro aseveró que "la oposición, desde la política, está planteando las elecciones como una cuestión plebiscitaria y eso implica que la sociedad tendrá que elegir". Navarro, presente ayer en el acto de Néstor Kirchner, condicionó la continuidad del Gobierno a un triunfo en las urnas: "Estoy de acuerdo en sea la sociedad la que elija si gobierna Cristina o los grupos económicos que encarna Cobos en su papel de vicepresidente triste".

La palabra de la oposición. Con su habitual tono profético, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, deslizó ayer que Kirchner "parece que quiere retener el poder pero, en realidad, se está yendo. Lo que tiene que entender la sociedad es que no quieren resolver ni el tema de seguridad, ni el tema económico, ni el tema social, quieren un país incendiado y quieren irse" y en su entorno contaron a este medio que vislumbra un escenario de elecciones anticipadas, en caso de que el Gobierno caiga en las urnas.

El diputado del peronismo disidente, Francisco de Narváez, fijó su posición y expresó a este medio que "Kirchner va a perder la elección, pero no hay ningún riesgo". Además, pidió al oficialismo que "no traten de meterle miedo a la gente" y se diferenció de estas movidas: "Vamos a tener una actitud responsable, sensata, no jugamos con la vida de las personas, queremos que sea más fácil".

"En los países de tradición democrática es muy normal que en las elecciones de mitad de mandato el oficialismo pierda. En EEUU esto es común. Y se manejan igual: no se afecta la gobernabilidad ni la institucionalidad, y así tendría que ser acá en caso que el oficialismo no obtenga el resultado que espera", manifestó ayer a este portal, tras el dictamen de comisión, el diputado radical de Tucumán, Ignacio García Hamilton. Su frase fue admonitoria ya que, antes de escuchar a Pérsico, marcó su posición.

Desde el entorno del vicepresidente, Julio Cobos, el intendente de Junín, Mario Meoni, uno de los principales operadores de la ConFe, expresó que las declaraciones del funcionario kirchnerista “no ayudan a restablecer la necesaria confianza que los argentinos tenemos que tener para afrontar la crisis nos está golpeando”.

El piquetero Humberto Tumini, del Movimiento Libres del Sur cuestionó lo dicho por Pérsico, ya que "condiciona a la voluntad del electorado por el miedo a la crisis". Con respecto a si deberían irse del Gobierno, manifestó a Perfil.com que "los periodos son de 4 años, no hay razón para que se tengan que ir". Además agregó que la renuncia "es una facultad que tiene cualquier Presidente, pero no seria bueno que si pierden se vayan".

A favor o en contra de las declaraciones de Pérsico, lo cierto es que la versión de una posible salida anticipada es barajada tanto por el oficialismo como por la oposición. "En las segundas líneas de lo único que se habla es de cuando se va Cristina y asume Cobos", señaló a este medio en estricto off the record un asesor de la oposición que estuvo ayer en la reunión de comisión. "El tema de la renuncia se viene repitiendo desde la 125 en cada votación", añadió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) Redactores de Perfil.com