POLITICA

Polémica por las boletas en la elección bonaerense

La distribución correrá por cuenta de los partidos. Las "nuevas" fuerzas políticos hablan de "maniobra proscriptiva".

Por primera vez las boletas tendrán fotografías de los candidatos.
| CEDOC

El juez federal  electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires, Manuel Humberto Blanco, emitió una resolución que deslinda al Estado de la responsabilidad de distribuir las boletas en las próximas elecciones primarias del 14 de agosto.

"Este juzgado no tomará a su cargo la distribución de boletas de sufragio, resultando la provisión de las mismas a las mesas electorales, y su reposición, exclusiva responsabilidad de las agrupaciones políticas a través de sus respectivos fiscales”, señala el escrito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por esta resolución, serán los partidos los encargados de la distribución de sus boletas el día de la votación en los más de 5.000 establecimientos dispuestos para los comicios.

 "Se ha dictado una resolución que entrega literalmente las mesas de votación a la acción de los intendentes bonaerenses y sus punteros", protestó en un comunicado el Partido Obrero.

"La mayoría de las fuerzas que participarán de las “internas obligatorias” del 14 de agosto próximo no tiene, sin embargo, los recursos para asegurar la distribución de las boletas en todas las mesas. La norma judicial agrava la proscripción que impone el requisito de alcanzar el 1.5% de los votos para poder participar en las elecciones de octubre", agregaron.

Por su parte, el candidato a gobernador de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, dijo a Perfil.com que se trata de una "resolución que claramente tiene perjudicados y beneficiados: los perjudicados somos las nuevas fuerzas políticas que no tenemos extensión territorial en el ciento por ciento de la provincia", señaló.

Según Morán, "los beneficiados son el oficialismo y Alfonsín y De Nárvaez” y esta medida “tiene olor a maniobra proscriptiva".