Pese a la ley que aprobó el Congreso en noviembre pasado, que establece la obligatoriedad de comparar los datos genéticos en los casos donde se investiga la apropiación ilegal, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar al recurso presentado por los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble para suspender la inmediata pericia de ADN que había ordenado la Cámara Federal de San Martín. Una decisión que Abuelas de Plaza de Mayo anunció que apelará ante tribunales internacionales, y que la presidenta Cristina de Kirchner dijo que acompañará.
"Esto es una vez más una dilación incompresible de la Justicia en esta causa, que ya lleva ocho años y que estaría resuelta si no fuera porque los involucrados tienen mucho poder, como la señora Herrera de Noble, que logra que la justicia le preste una atención muy especial", declaró el abogado de Abuelas, Dr. Alan Iud, según informó el sitio Online-911 .
En efecto, y contra la decisión de la Cámara Federal de San Martín, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar al recurso de queja por casación denegada presentado por los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. Se trata de la misma Sala que el 19 de marzo había declarado que tiene efecto “suspensivo” el recurso de queja. Desde entonces y hasta que se expida la Cámara sobre la queja, se encontraba suspendida la orden de la Justicia federal de San Martín que ordenó la realización de las pericias en el Banco Nacional de Datos Genéticos, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El tribunal, integrado por los Gustavo Mitchell, Luis M. García y Guillermo Yacobucci, fijó audiencia para el próximo 7 de abril, a las 10, para la fundamentación de los planteos. Mientras tanto, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, señaló que recurrirá a los Tribunales internacionales para contrarrestar la decisión de la Justicia argentina.
"Se trata de una dilación más del Poder Judicial que evidentemente tiene integrantes que están poco consustanciados con las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad", señaló el abogado de Abuelas.