POLITICA
operativo en paraguay

Policías detenidos por ayudar a Pérez Corradi

Perez Corradi. Está prófugo de la Justicia desde 2012.
| CEDOC PERFIL
Dos efectivos de la Policía Nacional de Paraguay fueron detenidos ayer por presunta vinculación con la entrega de documentación falsa a Esteban Ibar Pérez Corradi, el empresario farmacéutico prófugo de la Justicia argentina desde 2012. Se sospecha que está escondido en el país vecino para evadir el proceso en el que se lo acusa de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, por disputas en el mercado de la efedrina que se triangulaba hacia México para la producción de drogas sintéticas.
Fuentes policiales informaron que también fue desplazado de su cargo el jefe del Departamento de Identificaciones de la fuerza, comisario principal Gilberto Gauto Ramírez, quien ayer reconoció públicamente que miembros de esa repartición estaban vinculados al hecho.
Los dos oficiales detenidos, apresados en su lugar de trabajo, fueron identificados como Luis Gonzalo González y César Nicolás Benítez Meza, quienes fueron trasladados a la unidad de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Ambos son sospechosos de haber ayudado al prófugo Pérez Corradi (38) a obtener una cédula paraguaya con datos falsos y otros documentos luego de un pago de alrededor de 200 mil dólares.
La Policía Nacional de Paraguay inició un sumario interno y entre las medidas administrativas adoptadas se detuvo a los policías y se decidió que Gauto Ramírez sea desplazado del cargo y en su lugar sea designado el comisario Clemente Espínola Delvalle.
Además, la investigación que está llevando adelante otro sector de la fuerza de seguridad del vecino país pudo determinar que el prófugo estuvo viviendo hasta febrero en la zona de la Triple Frontera, más específicamente en el departamento de Alto Paraná.
Esta información fue dada a conocer por el comisario principal Víctor Tandí, jefe de gabinete de la Interpol Paraguay, que tiene una alerta roja sobre Pérez Corradi desde 2008 y también una orden de captura emitida por el juez penal de Garantías paraguayo Julián López Aquino.
De acuerdo a lo que confiaron a Télam fuentes vinculadas con la investigación, Pérez Corradi estuvo viviendo hasta febrero de 2015 en el exclusivo country club “Paraná”, en Ciudad del Este.
Este barrio cerrado, donde viven altos funcionarios paraguayos, figuras del espectáculo y empresarios de la Triple Frontera, posee un campo de golf y se encuentra a la vera del río; para ingresar al lugar se deben sortear extremadas medidas de seguridad.