El plan de los autos 0 Km aún continúa en reuniones. La disputa que trascendió entre el secretario de Comercio Guillermo Moreno y la ministra de Producción Débora Giorgi acerca de cómo implementar el proyecto anunciado por la presidenta Cristina Kirchner, sigue en pie. A estas diferencias se le suman las preferencias de las automotrices y las dudas de la población acerca de sus alcances.
Contradicciones. El diario Ámbito Financiero informa hoy que Moreno ya tendría todo listo para el plan de los autos. Según el matutino, los descuentos de los vehículos que entren en el plan rondaría el 15%, la rebaja estimada por el secretario de Comercio que hoy se reunirá con las terminales y concesionarias. Débora Giorgi aún no se manifestó al respecto.
Ese sería el punto clave para poner en marcha el plan la próxima semana. Además, detalla que los autos más accesibles tendrán un valor de $30.000. Estos números se habrían acordado en reuniones del martes a la noche, en las que también se consideró que la cuota incluyera el valor del seguro del auto y el de vida. De esta manera, los $800 en cuotas serían una cifra cercana a lo que ofrece el mercado en planes de ahorro previo.
A contramano de la anterior información, El Cronista explica que las automotrices y el Gobierno todavía no logran ponerse de acuerdo en la implementación del plan. Según el medio, las terminales insisten en reclamar mejores condiciones. Además los bancos advirtieron que sólo podrían prestar dinero al 20%, por los altos costos.
Por todo esto, Moreno y el secretario de Industria, Fernando Fraguío, continúan con las reuniones con las automotrices. Estas últimas insisten con que el financiamiento barato incluya a todos los vehículos, algo que no está en los planes gubernamentales. Además resta definir el precio de los modelos para cada plan de financiamiento. Recién ahí el plan se pondría en marcha.
Más anuncios presidenciales. Tras la gira en Rusia, Cristina llegará al país cerca del mediodía. Sin festejos por su primer aniversario de gestión, la mandataria presentará hoy a las 19 horas en Olivos un plan de créditos para el turismo interno y otro para el consumo de bienes. Para el primero se espera un crédito de $3500 millones y abarcaría tanto electrodomésticos como manufacturas. Para esto habría préstamos subsidiados de hasta $3000 por persona, a pagar en 12 cuotas.
El financiamiento para la actividad del turismo totalizaría $300 millones que también se distribuirían en préstamos a pagar en 12 cuotas que cubrirían hasta $5000. Esta financiación será solo para el turismo del interior del país. Estos préstamos se aplicarían a través de tarjetas de crédito para que tenga una mayor celeridad dada la cercanía con las vacaciones.