POLITICA
DIARIO PERFIL

Por el negocio de las licencias de Camioneros Moyano recibió $139 millones del Gobierno

Desde 2009, la Secretaría de Transporte subsidia los trámites de licencias habilitantes y estudios psicofísicos, exclusivos del gremio de Moyano.

Pese a diferencias con Cristina Kirchner, el Sindicato de Camioneros sigue siendo beneficiado por el Gobierno.
| Cedoc

Un sistema perfecto es también uno de los principales negocios de Hugo Moyano. PERFIL accedió a los últimos montos derivados desde el Estado a la obra social de Camioneros para la realización de los exámenes psicofísicos obligatorios que los choferes deben realizarse para obtener la Licencia Nacional Habilitante.

Los exámenes psicofísicos y los cursos de capacitación son un negocio legal diseñado por los asesores de Moyano para engrosar las cuentas de la obra social. El negocio queda en manos de Camioneros, una empresa amiga y una fundación creada por empresarios del transporte, y aumenta año a año, ya que según pudo comprobar PERFIL, la cantidad de personas que se presentan para obtener la Licencia Nacional Habilitante crece exponencialmente. Se realizan, en promedio, 17 mil exámenes mensuales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los datos oficiales obtenidos por la Fundación Confianza Pública, que dirige la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, en 2009 la obra social recibió 47 millones de pesos sólo por realizar los psicofísicos. En 2010, el Estado giró 62 millones de pesos.

En la primera mitad de 2011, ya le entregó a Camioneros 30 millones de pesos. En total, en los últimos dos años y medio, el negocio de la Licencia Nacional Habilitante le dio a Moyano casi 140 millones de pesos. La sospecha está puesta en que la habilitación de los choferes no puede estar a cargo del gremio, que necesita que cada vez haya más choferes.

En Monte Grande, por caso, la obra social terceriza el servicio de los psicofísicos a través del Centro de Especialidades Médicas. Allí, en 2010 se realizaban exámenes a 90 choferes por día. Hoy el promedio subió a 110 personas por día.

El chofer de cargas generales sólo debe pagar un bono de 50 pesos –el de cargas peligrosas 80 pesos- en el banco antes de realizarse el examen bianual –en el caso de ser mayor de 45 años debe realizar una vez por año-. El grueso del costo de los exámenes lo paga el Estado, a través del impuesto al gasoil. “La mayoría de los aportes al impuesto al gasoil proviene de los camiones. Este sistema lo que hace es devolvernos lo que pagamos”, analiza un hombre allegado a Moyano.

Luego de pasar el examen psicofísico, los choferes o aspirantes a camioneros, deben realizar cursos de capacitación para completar el trámite y obtener la licencia. Los cursos están a cargo de la Fundación Profesional para el Transporte, presidida por el ex capitán Martín Eduardo Sánchez Zinny, indultado por el ex presidente Carlos Menem, por haber liderado los alzamientos carapintadas.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.