POLITICA

Por la fallida reunión por Malvinas, Timerman se enojó con Clarín

Acusó al multimedio de ser quien difundió la queja del gobierno británico por no aceptar una reunión con la presencia de isleños. Qué dicen en Londres.

Timerman rechazó ayer en una carta una reunión "trilateral" con el gobierno británico y autoridades de Malvinas.
| Télam

El canciller Héctor Timerman se enojó con Clarín luego de las versiones sobre la reunión programada entre Argentina y Gran Bretaña por Malvinas en febrero con presencia de representantes de los isleños.  Esta semana, el ministro se había negado a participar en esa reunión si es que en vez de bilateral iba a ser “trilateral”.

"Me apena que el diario Clarín se haya convertido, nada más porque está en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y quiere hacerle el daño más grande posible, en vocero del gobierno inglés cuando dice que Londres ya había avisado en diciembre, cuando la primera carta es del 10 de enero", sostuvo Timerman en declaraciones a Radio Continental.

Pero fue el mismo gobierno británico el que dio esa información que incluso fue difundida por agencias internacionales como EFE.

Además, el canciller consideró "ilegal" el referendo que harán en marzo los habitantes en las Malvinas y rechazó el "pensamiento colonial" de sus habitantes y del Reino Unido, que expresó su "preocupación por la conducta" de la Casa Rosada hacia los isleños.

Un día después de producirse un nuevo cruce entre Buenos Aires y Londres, ahora por una reunión que el Gobierno pretendía sea bilateral y que Gran Bretaña buscaba ampliar a tres bandas con presencia de funcionarios de Malvinas, Timerman rechazó la postura de la administración del conservador David Cameron, a la que acusó de "condicionar" el diálogo.

Desde Londres, un vocero del Foreign Office dijo a DyN que tomaban "nota de que Timerman rechazó públicamente el ofrecimiento de su par británico" y advirtió que "continúa preocupando la conducta del Gobierno argentino respecto de los isleños", cuya participación en un encuentro defendió.

"Con el Reino Unido trabajamos en infinidad de temas, pero evidentemente la política con la Argentina de este gobierno conservador es la de la legalidad colonial, o el derecho colonial", fustigó el titular del Palacio San Martín.

En declaraciones al canal C5N, Timerman reiteró su negativa a participar en Londres de un encuentro la semana próxima con consejeros malvinenses: "Me pusieron una condición sine qua non y un ultimátum, diciendo que tenía que contestar antes del 24 de enero, y les dijimos que no correspondía".

"Las relaciones son bilaterales, entre el Reino Unido y la Argentina, y las llevan adelante los cancilleres, es lo que ocurre en todas las democracias del mundo", subrayó el jefe de la diplomacia nacional.

Un vocero del Foreign Office consultado por DyN indicó que "continúa preocupando la conducta del Gobierno argentino respecto de los isleños" y defendió la posibilidad de incluir a los asambleístas en una reunión bilateral.

"Es justo y apropiado que ellos participen de la reunión relativa a las Islas. Esto lo hemos manifestado claramente al Gobierno argentino en recientes intercambios, y el ofrecimiento del Canciller británico de concertar una reunión bajo estos términos se mantiene vigente", añadió.

Gran Bretaña manifestó además su decepción por la decisión de la Argentina de rechazar la invitación para desarrollar un encuentro que incluya a Timerman, a su par británico, William Hague, y a dos representantes de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas. "Estamos decepcionados de que la reunión se haya cancelado", dijo un portavoz del Foreing Office, informó AFP, y agregó: "Estamos abiertos a discutir asuntos bilaterales y queremos desarrollar una relación constructiva con Argentina".