POLITICA
Congreso

Por la "incorporación de la Patagonia" y otros hechos, buscan nombrar monumento nacional la casa donde nació Julio Roca

El proyecto de ley fue impulsado por una senadora tucumana que denunció estado de abandono y deterioro de la vivienda donde nació el ex Jefe de Estado.

Julio Argentino Roca 20211018
Julio Argentino Roca | Carletto @MinistroArg- Facebook Archivo General de la Nación Argentina

Una senadora de Tucumán presentó un proyecto de ley para nombrar monumento histórico nacional la casa donde nació el ex presidente Julio Argentino Roca por la importancia de su figura en “toda la historia de la organización nacional”.

El domicilio donde nació quien fuera Jefe de Estado durante dos periodos está ubicada en la zona de el Colmenar, en la localidad de Tafí Viejo perteneciente a la provincia de Tucumán. De acuerdo a la congresista del Partido por la Justicia Social, Beatriz Ávila, actualmente se encuentra en estado de abandono y avanzando hacia un deterioro mayor.

"Recién en 2018, para la conmemoración de los 120 años de la segunda presidencia del estadista, se anunció un proyecto para la recuperación definitiva y la puesta en valor de la casa”, reclamó la congresista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Roca por Félix Luna: el pase de factura del expresidente a Avellaneda

Ávila, que además es candidata a intendenta en San Miguel de Tucumán, destacó que “es importante fundar la propuesta en la trayectoria destacada de este tucumano que fue vital en historia argentina y por lo que se torna de interés preservar la casa donde nació y paso parte de su infancia”. En el año 1940 se supo que Roca, tucumano de origen, había nacido en aquella vivienda por una carta escrita por su padre.

Además consideró que “la vida de Julio Argentino Roca atraviesa toda la historia de la organización nacional”.

Julio Argentino Roca 20211018
Julio Argentino Roca

Los motivos por los que una senadora pide nombrar monumento histórico la casa de Julio Roca

La senadora enumeró parte de las políticas que llevó adelante Roca durante sus dos mandatos (desde 1880 hasta 1886 y 1898 hasta 1904) y explicó por qué la casa donde nació debería ser nombrada como monumento nacional.

“Impulsó la ley 1420, de educación laica, gratuita y obligatoria, de todos los niños de 6 a 14 años, por la que instauró un régimen de vanguardia, modelo para toda América Latina”, comenzó.

Luego destacó que el analfabetismo disminuyó del 71% al 34% en 1914. “La población se triplico en 3 décadas, el 30 % eran inmigrantes. La red ferroviaria que en 1880 era de 2000 km en el centenario llegará a más de 20.000 km, siendo la mayor de América Latina y 8va en el mundo. La red telegráfica con 25.000 km de recorrido era una de las más importantes del mundo”, continuó Ávila.

Camila Perochena: "Cristina reivindicó involuntariamente a Roca con su último discurso"

“EI PBI de Argentina era el 10mo en mundo y 6to per cápita. Se consolidó el territorio argentino, desde acuerdo con Chile, la incorporación de la Patagonia, y creación de los territorios nacionales que actualmente son provincias como Misiones, Formosa, Chaco, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, agregó.

Por último, recordó que Roca unificó la moneda con la creación del Peso Moneda Nacional, creó el Registro Civil, el Ejército Nacional, federalizó la Ciudad de Buenos Aires y nacionalizo la renta del Puerto de Buenos Aires.

 

GI/ff