POLITICA
policia comunal

Por la polémica de la ‘Banelco naranja’, un fiscal investiga

El oficialismo bonaerense y el massismo cruzan acusaciones en la Legislatura tras otra sesión con escándalo. Cuarto intermedio.

A levantarse. Legisladores del massismo se ponen de pie para iniciar su retirada del recinto.
| AG La Plata
La pelea por la aprobación de la policía comunal se detiene en el Senado bonaerense pero avanza en la Justicia. La denuncia del massismo sobre las sospechas de coimas desvió la discusión a la Justicia, donde un fiscal abrió una investigación ante la posibilidad de que haya funcionado la “Banelco naranja”, según declararon los legisladores del Frente Renovador.
“Que se investigue, que el fiscal llame a declarar a Jorge D’Onofrio, que fue quien dijo esa barbaridad, y que diga en qué se fundó para decir lo que dijo”, sostuvo el vicegobernador Gabriel Mariotto a PERFIL. “Ha caído sobre la Honorable Cámara de Senadores la sombra de la corrupción y de la ‘Banelco naranja’ gracias al accionar del Frente para la Victoria”, había dicho D’Onofrio, presidente del bloque del Frente Renovador cuando la fuerza abandonó la sesión por no contar con el número de bancas necesarias para modificar el proyecto de policías comunales del oficialismo.
Ante estos dichos, el fiscal platense Marcelo Romero inició una investigación “de oficio” con el objetivo de resolver si existió o no el pago de coimas por parte del Frente para la Victoria para conseguir la ley, que ya lleva cuatro sesiones sin poder aprobarse.
“Se intentará determinar si es una acusación formal o si sólo se trata de pirotecnia verbal de la política. Es un tema lo suficientemente grave como para iniciar prontamente las tareas”, sostuvo el fiscal en declaraciones a FM Cielo. Y agregó: “Los funcionarios públicos, y mucho más aun los que son nuestros legisladores, debemos hablar con suma prudencia; el legislador no es juez, no es fiscal –pero conoce la ley, de hecho hace la ley–, no puede lanzar acusaciones gratuitamente”. Romero adelantó que la próxima semana citará a declarar a D’Onofrio, y no descartó que haga lo mismo con otros legisladores.
Las sospechas sobre el pago de coimas también fueron instaladas por el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien en un principio denunció que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había llamado al senador Roque Cariglino, su hermano, para que votara a favor de la policía comunal a cambio del perdón de una deuda del municipio. Sin embargo, tras la desmentida del gobierno provincial, luego aclaró que quien había llamado era la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, pero que se lo había dicho “riéndose, tipo chiste. La política tiene estos chistes”, agregó.
“Ante la imposibilidad de tener el resultado que pretendían y para justificarse ante Sergio Massa, a quien le tienen terror, salieron a hablar de la ‘Banelco naranja’ y tirar bosta para todos lados”, agregó Mariotto, quien decidió que la próxima semana no se sesione y se retome la discusión el 26 de junio. El objetivo del Frente para la Victoria es que el radicalismo lo ayude a conseguir el quórum para el tratamiento del proyecto y esperar que el Frente Renovador se siente en su banca a dar la discusión.