POLITICA
GÉNERO

Por ley, el acoso callejero será considerado "violencia contra la mujer"

La norma, sancionada por el Senado, castiga cualquier expresión en el espacio público que "afecte o dañe la dignidad" de las mujeres.

17/04/2019 acoso callejero
El acoso callejero, un reclamo que crece. | https://www.bcn.cl

Con 50 votos a favor y por unanimidad, el Senado nacional sancionó este martes 16 de abril la ley que incorpora el acoso callejero como un modo de violencia de género e introdujo su definición en la Ley de Protección Integral a las Mujeres. De esta forma, el acoso callejero será tomado "como una modalidad de violencia a la mujer" y se se considerará "violencia contra las mujeres en el espacio público" a cualquier expresión de ese tipo que "afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo".

Crearon una línea telefónica para denunciar el acoso callejero

La iniciativa había sido presentada por Diana Conti, diputada con mandato cumplido por el Frente Para la Victoria, y había avanzado hasta su media sanción en Diputados en 2017. Las modificaciones sancionadas definen a la violencia contra las mujeres en el espacio público” como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

La ley incorpora la figura de acoso callejero a la normativa vigente, pero no introduce sanciones diferenciadas para esos casos. Establece también que se deberá abrir una línea gratuita, articulada con las provincias para dar contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de este problema.

Además, buscará "instar a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres". "La mayoría de las mujeres hemos sido víctimas de este tipo de acoso por parte de los varones que tratan a las mujeres como simples objetos de deseo en la calle", expresó ayer la presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, la peronista Norma Durango.

Quieren multar el piropo por considerarlo acoso sexual

El Senado también dio media sanción a otra iniciativa que incluye como ilícito la violencia política contra las mujeres en sus ámbitos de trabajo. El año pasado, la Ciudad de Buenos Aires puso en funcionamiento la primera línea de reporte y contención a mujeres víctimas de acoso callejero. De esta forma, a través de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) cualquier persona que sufra un acoso o sea testigo de una situación podrá hacer la denuncia de forma gratuita y recibir asesoramiento en el momento.

De acuerdo al estudio Ella Se Mueve Segura, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina sobre la seguridad personal de las mujeres y el transporte público en 2017, del total de las personas que dijeron haber sufrido 2 o más situaciones de acoso callejero en el último año, el 89% son mujeres. Mientras que para el Observatorio Ni Una Menos, el 100% de las mujeres lo experimentaron a lo largo de sus vidas.

A.B./F.F.