POLITICA
La ruta del dinero K

Por "prematuro", Marijuán rechazó el sobreseimiento a Báez

El fiscal dijo que seguirá investigando al empresario patagónico en la causa por lavado de dinero. Una batería de medidas.

|

El socio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, seguirá bajo investigación judicial con una batería de medias en su contra. Así lo determinó el fiscal federal Guillermo Marijuan al momento de rechazar el sobreseimiento del empresario.

El letrado dictaminó que el recurso de la defensa, que había pedido desentender al empresario de la causa, es “prematuro e improcedente” cuando aún restan medidas de prueba claves para saber si efectivamente incurrió en alguno de los delitos en los que está imputado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se encuentran en pleno trámite una cantidad de medidas de prueba, entre ellas, la realización de un peritaje contable y la reiteración de exhortos internacionales", argumentó en su dictamen negativo el funcionario del Ministerio Público, informaron hoy fuentes judiciales.

El escrito de Marijuan fue entregado al juez federal a cargo de la causa, Sebastián Casanello, que ahora deberá resolver si acompaña la posición de la fiscalía o, en cambio, hace lugar a lo solicitado por los dueños de la compañía Austral Construcciones S.A. 

En agosto pasado la defensa de los Báez hizo la solicitud argumentando que existe una "manifiesta inexistencia de delito" porque los hechos investigados ocurrieron en 2011, según ellos, "antes de que entrara en vigencia en nuestro país la figura penal del auto-lavado de dinero".

Los pedidos de sobreseimientos fueron por siete hechos, entre ellos la compra del campo "El Carrizalejo", en la provincia de Mendoza, que en 2010 el financista Leonardo Fariña adquirió presuntamente a nombre del empresario por cinco millones de dólares en efectivo y dos años después lo vendió en 1.800.000 de la moneda estadounidense.

Además, incluyeron la llamada "ruta del dinero K", que emitió el programa "Periodismo para Todos"; la compra del campo "El Entrevero", en Uruguay; los depósitos de Invernés S.A.

En el Banco Finansur, el contrato de gerenciamiento con Gotti Hnos.; la venta de dólares y plazos fijos; la licitación de la hostería Petrel; y un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por una transferencia de un millón de pesos de "Austral Construcciones".

En junio último, dos miembros del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación empezaron a peritar los bienes y el patrimonio de Báez, de otras 13 personas y de 22 empresas en el marco de esta causa.

El magistrado ordenó el trabajo sobre "la situación patrimonial y financiera integral de todas las personas (físicas y jurídicas)" para "determinar la realidad económica de todos ellos en el período investigado" y dispuso 16 puntos de pericia que los expertos deberán contestar.

Báez está siendo investigado junto a su hijo Martín, Fariña, el financista Federico Elaskar y otras personas vinculadas a sus empresas por presunto lavado de dinero.

En Canal 13 Fariña y Elaskar dijeron que sacaron del país millones de euros de Báez que transfirieron a empresas fantasmas, pero en la Justicia se desdijeron y negaron sus dichos públicos.