POLITICA
Justicia

Por qué Menem podría quedar afuera de la elección en La Rioja

La impugnación pedida por el exinterventor del PRO está en manos de la Cámara Electoral. Beder Herrera tildó de "miedoso y maricón" a Julio Martínez.

20170701 llanto menem peron
El candidato a senador se emocionó al recordar su primer acercamiento al peronismo. | Captura de video.
La política riojana vive horas de máxima tensión por lo que puede pasar el lunes con la candidatura de Carlos Saúl Menem. Es que la impugnación realizada por el exinterventor del PRO, Paulo D'Alessandro, avanzó y es inminente el fallo de la Cámara Nacional Electoral que podría sacar al expresidente de la contienda, donde es máximo candidato.

Las condenas que pesan sobre el hombre del PJ y la idoneidad para ejercer cargos públicos, fueron ejes centrales del pedido a las autoridades para que no le permitan ir por una nueva elección. En caso de que esto se confirme la segunda precandidata, Florencia López (intendenta de Arauco), ocupará el primer lugar. Y el primer suplente, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra sería escolta de López.

Para el PJ de aquella provincia esto es una persecución de Cambiemos sobre el expresidente que ahora seguirá siendo investigado por su responsabilidad en la explosión de Río Tercero que dejó 7 muertos en 1995. Tráfico de armas, voladuras con más de 300 heridos y una decena de causas más pesan sobre el riojano. Además, está condenado en dos instancias en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, causal esgrimida en las últimas impugnaciones.

Según el presidente del PJ local, el exgobernador Luis Beder Herrera "es un hecho. Lo bajan a Carlos Menem", sentenció. Además, apuntó directamente a Julio Martínez, radical candidato a senador que en 2019 irá una vez más por la gobernación: "Es un miedoso y maricon, el lo quiere bajar, él habló con los jueces. La Rioja no se va a olvidar jamás de lo que hizo cuando fue Ministro”, finalizó Beder.

El Justicialismo ya prepara un plan B, según averiguó Perfil. Quieren que si la Justicia Electoral no lo deja presentarlo a Menem, al menos les permitan sustituir su candidatura con la de Sergio Casas, gobernador de la provincia, que mide por encima del resto de la lista. Aunque eso va contra los tiempos procesales. D'Alessandro habló con Perfil y explicó los motivos del pedido: "Cuando presentaron a Menem, el propio Beder Herrera dijo que lo ofertaban para salvarlo de la Justicia, para que no vaya a cumplir una pena. Nos basamos en las penas y en su idoneidad, no puede ser candidato". Como antecedente, la Cámara Electoral aplicó un criterio similar el 9 de diciembre de 2003 cuando en el caso del electo gobernador de Corrientes “Tato” Romero Feris dijo que no reunía las "condiciones de idoneidad para ser candidato" por ser un "ciudadano sobre el que pesan dos sentencias condenatorias de primera instancia".