Soleado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 12 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / TUPAC AMARU
sábado 18 agosto, 2018

Por su salud, Milagro Sala vuelve a prisión domiciliaria en Jujuy

La Justicia jujeña acatará el fallo de la Corte Suprema. La dirigente mantenía una huelga de hambre.

Milagro Sala vuelve a El Carmen. Allí cumplirá prisión preventiva domiciliaria. Foto: Prensa tupac amaru

En medio de presentaciones judiciales por su estado de salud y mientras la dirigente cumple una huelga de hambre seca, el juez jujeño Pablo Pullén Llermanos ordenó trasladar a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en el Complejo Penitenciario Federal III de Güemes (Salta), a su domicilio de El Carmen (Jujuy). Sala fue trasladada este sábado, luego de que Pullén se notificara el viernes de la orden de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó al tribunal local que dispusiera "con carácter de urgencia" el arresto domiciliario de la dirigente kirchnerista.

Milagro Sala
La dirigente había sido trasladada a Salta. Volverá a su casa de El Carmen (Jujuy)


Sala volvió a su lugar de arresto anterior a su traslado a la provincia de Salta, medida sobre la cual el máximo tribunal del país pidió explicaciones, en un "plazo de cinco días", a la Justicia jujeña, consignó la agencia Noticias Argentinas.

En su reclamo al Poder Judicial de Jujuy, la Corte instó a que se cumpla con lo dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del arresto domiciliario de de Sala para salvaguardar su estado de salud.

La dirigente de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde enero de 2016. Estuvo privada de su libertad en el penal de Alto Comedero hasta el mes de agosto de 2017 cuando fue trasladada a una vivienda de la localidad jujeña de El Carmen para continuar cumpliendo la prisión preventiva. En octubre de ese año, por decisión del juez Pablo Pullen Llermanos se le revocó la prisión domiciliaria y fue llevada nuevamente al penal de mujeres.

Finalmente, en diciembre de 2017, volvió a ser trasladada al inmueble del departamento El Carmen, donde continúa privada de su libertad de forma preventiva. En esa ocasión, la decisión de Pullen Llermanos fue en cumplimiento de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y acorde a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las causas en su contra. Son seis las causas en las que Milagros Sala se encuentra procesada. En primer lugar, se encuentra cumpliendo una condena en suspenso de tres años, acusada de ser la instigadora de un escrache en 2009 contra el gobernador de la provincia, Gerardo Morales. La más grande en la que está involucrada, denominada “megacausa” es por un supuesto desvío de $700 millones, relacionado a la construcción de viviendas sociales. Otra es la causa “Pibes villeros”, en la que enfrenta cargos por "asociación ilícita, fraude y extorsión" por el supuesto desvío de fondos nacionales para obras de vivienda.

 

Milagro Sala está detenida y acusada de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. En el juicio en su contra que comenzó el pasado 24 de julio, el fiscal Diego Cussel, dictaminó que la organización Tupac Amaru funcionaba como una "asociación ilícita" comandada por Sala para "defraudar de forma sistemática a la administración pública provincial, en provecho propio, y/o de integrantes de dicho grupo y/o de terceras personas".

Según la acusación, presidentes de cooperativas ligadas a la Tupac Amaru cobraban por ventanilla de bancos cheques por montos de hasta 50.000 pesos -a los fines de eludir el pago de impuestos- y luego se transportaban los fajos de billetes en bolsos hasta el domicilio particular de Sala. Más tarde -siempre según la denuncia del fiscal- se abrió una cuenta especial a nombre de la Cooperativa Pibes Villeros Ltda., en la que se depositaban los cheques de los planes habitacionales adjudicados a las cooperativas de la Tupac. La investigación determinó que nunca aparecieron las certificaciones de avance de obra ni las actas de finalización.

Por otro lado, a la dirigente se la acusa de ser autora intelectual de tentativa de homicidio y encubrimiento. Un cooperativista, ex prófugo, declaró que la líder de la Tupac lo mandó a él y a otro hombre a matar al barra “Beto” Cardozo en 2007. La dirigente tiene además una causa por amenazas que data del año 2014. “Voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos”, le habría dicho, según consta en el expediente, a un policía de la comisaría 56. Por otra parte, enfrenta una causa por lesiones graves al ingresar al Ministerio de Infraestructura de Jujuy con un grupo de personas para buscar al dirigente social Cristian Arias, que se encontraba en una oficina y fue golpeado y desfigurado.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4446

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard