POLITICA
Declaraciones de la cnsul norteamericana

Por "varios años" no se podrá entrar a EE.UU. sin visa

Susab Abeyta alegó "motivos de seguridad nacional" y desestimó así las versiones que indicaban la posibilidad de la incorporación de la Argentina al régimen que tuvo en la década del 90.

1115abeyta468
|

Los argentinos no podrán ingresar sin visa a los Estados Unidos durante “varios años”, por motivos se “seguridad nacional”, dijo hoy la cónsul general de ese país en Buenos Aires, Susab Abeyta.

De esta manera, la funcionaria explicó que la posible ampliación del régimen de "visa waiver", por el cual ciudadanos de determinados países pueden ingresar a los Estados Unidos sin ese documento, demandará "varios años, por motivos de seguridad", de acuerdo con la puesta en marcha de nuevas normativas norteamericanas.

Susan Abeyta dio esta tarde una conferencia de prensa en la Embajada de los Estados Unidos, en la cual desalentó la posibilidad de que se acelere la reposición de la Argentina en el régimen que tuvo durante los 90 y que culminó luego del ataque a las Torres Gemelas, en septiembre de 2001.

La cónsul general, además, convocó a aquellos que tengan intención de viajar a su país  durante la época de vacaciones a acercarse "con tiempo" para realizar los trámites de visado y evitar problemas ante la llegada del pico de demanda para ese tipo de trámites.

El reingreso de la Argentina al reducido grupo de naciones que cuentan con flexibilidad para el tránsito migratorio había surgido meses atrás como una versión, que finalmente hoy fue desestimada por los funcionarios del Departamento de Estado -homólogo a la Cancillería- en Buenos Aires.

Abeyta explicó que la modificación del actual sistema requiere de un "análisis y una  adecuación" de las nuevas leyes aprobadas en los Estados Unidos para controlar la inmigración, sancionadas luego de los ataques terroristas en Nueva York.

La cónsul General precisó que el Departamento de Seguridad Nacional es el que tiene a cargo la elaboración de los "requisitos" indispensables para que se modifique el actual listado de Estados cuyos ciudadanos no requieren autorización previa para viajar -no para residir o trabajar- a la principal economía del mundo.

"Eso todavía no está listo y no se puede hacer una proyección de para cuándo va a estar", manifestó Abeyta, y luego aclaró que el trámite para modificar el actual grupo de países demandará "varios años".

De todos modos, Abeyta aclaró que, en un caso hipotético de que la Argentina pueda sumarse a los países sin visado, igualmente los viajeros "deberán anotarse" con un sistema aún no definido, con el objetivo de que "quede asentado" de manera especial el ingreso.

La continuidad de los controles al ingreso de los ciudadanos argentinos se debe "a una razón de seguridad nacional", pero destacó que el país cuenta con una "calidad de solicitantes" de visa "muy alta", que lo ubica en una posición de "gran ventaja" frente a otras naciones.

Abeyta explicó que una eventual modificación del régimen vigente para la Argentina dependerá de una flexibilización de las políticas generales "en Washington, más que aquí" y detalló que del total de personas que viajan a los Estados Unidos por año, el 50 por ciento pertenece a países más desarrollados que tienen los beneficios migratorios, condición que hasta ahora se otorgaba por "la estabilidad del país, el nivel de salarios y la cantidad de personas que buscan ir a trabajar a Estados Unidos", entre otros.

Fuente: DyN