POLITICA
TRABAJO

Posturas encontradas dentro del Gobierno por la posibilidad de un bono para fin de año

 20221029_industria_trabajador_telam_g
En marzo de 2023, la actividad económica creció por tercer mes consecutivo. | Agencia Telam

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, ratificó la posibilidad de un bono para fin de año  y volvió a encender internas dentro del oficialismo, que no logra unificar posturas respecto a otorgar un único pago para los trabajadores privados registrados. Desde Economía, a cargo de Sergio Massa, aún no salieron a dar precisiones sobre el tema, por ejemplo.

Olmos recordó que, en el sector público, ya se determinó el pago de un bono de $ 30 mil, consensuado con los gremios ATE y UPCN. Eso se suma al pago de $ 100 mil  que consiguió Hugo Moyano para Camioneros junto, además, al aumento salarial del 107%.

“El bono de fin de año está en la mesa de negociación y forma parte de los instrumentos que tenemos que mirar como alternativas para enfrentar el contexto inflacionario”, expresó la titular de la cartera laboral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la vez, afirmó en declaraciones radiales que “lo que más me preocupa es que ese bono pueda favorecer también a los trabajadores informales, donde es difícil llegar con derechos”.

Desde la cartera laboral no lo descartan pero en Economía no hay borrador

La titular de la cartera laboral se expresó en línea con lo que planteó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, “están pensando en una suma fija para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía aún no salieron a dar precisiones al respecto.  

Por otra parte, Kelly Olmos celebró el aumento salarial del 107% que logró el Sindicato de Camioneros, aclaró que la paritaria que firmó ese sector es por 16 meses. La funcionaria participó de esa paritaria que se realizó en el Ministerio de Trabajo.  

El acuerdo superó las expectativas, ya que al principio el gremio reclamó un 131% de aumento, los empresarios solo ofrecían el 84% y “las negociaciones estaban trabadas hasta la intervención de la ministra Kelly Olmos”, declaró tras la reunión Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros.

Por otra parte, Olmos confió en que la inflación de este año “no exceda el 90%”. En este punto, respecto al número de inflación anual, cabe destacar que desde el Palacio de Hacienda sostienen que será del 95% y el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central pronosticó que sería de, al menos un 100%.

La ministra también reconoció que en un contexto de elevada inflación, como el que sufre la Argentina, “es realmente difícil que los ingresos puedan recuperarse con el vigor que nosotros deseamos”.

“Siempre hay una compensación entre una situación puntual y el impacto que puede tener a nivel general. Pero lo que hay que rescatar es que el sistema de paritarias es una institución muy vigorosa en la Argentina. Este año hemos suscripto más de 2.700 convenios paritarios, con una dinámica de compromiso y participación que ha sido excelente”, remarcó.