El ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, opinó sobre cuáles deben ser los próximos pasos a dar por parte de la Argentina una vez pasen las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre. Asimismo, reconoció que se "imagina" de nuevo en la función pública" y que sigue estando a "disposición" del presidente Mauricio Macri.
"Por más festejo que se pueda hacer desde el oficialismo, el 23 de octubre hay que volver a generar consensos para que la Argentina salga adelante", analizó durante el marco de la 55 Asamblea de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), que se realiza en Santa Fe. No obstante, puntualizó que ese consenso debe ser entre políticos y empresarios.
En su exposición, el economista destacó al Macri como un "referente de la región" y que la Argentina se ha convertido en una líder de América Latina "y en buena medida del mundo, que está asediado por movimientos populistas de izquierda y de derecha", en referencia a los últimos resultados electorales en Europa y Estados Unidos.
"Estamos en medio de un gran experimento, un gran desafío, que es abandonar el populismo y las consecuencias de un gobierno autoritario y populista", señaló, en una crítica a la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto, resaltó la importancia de que ese viraje se produjo "sin la catarsis que habitualmente representa el abandono de experiencias populistas".
En ese sentido, dijo que, a diferencia del cortoplacismo de otros gobiernos, "la etapa que viene es la agenda de largo plazo, la agenda del diálogo".
Prat-Gay pronosticó que en las elecciones del 22 de octubre el oficialismo de Cambiemos consiga aumentar su representación parlamentaria en "10 a 12 bancas en Diputados y 8 a 9 bancas en el Senado", por lo que, si bien crecerá su participación en ambas cámaras, seguirá siendo minoría y necesitará del apoyo de otros bloques. Por tal razón, recalcó que "el 23 de octubre hay que volver a generar consensos para que la Argentina salga adelante" "Necesitamos un diálogo y un acuerdo político y social", subrayó.
¿Regreso a la arena política?. Consultado por su relación actual con Macri y si estaba en comunicación con él, el economista afirmó: "El Presidente tiene una agenda muy cargada: pero sigo estando a su disposición". Ante la pregunta de si se vería otra vez ocupando un cargo, Prat Gay respondió: "Sí, me imagino en la función pública".
No obstante, aclaró que "hay que acostumbrarse a que los tiempos uno no los maneja" y recalcó que "si uno hace las cosas bien no necesita un cargo para estar en las gateras".
Alfonso Prat Gay fue ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri durante un año, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016, momento en el que se dividió su cartera y fue reemplazado en el cargo por Nicolás Dujovne y Luis Caputo.