POLITICA
Distinción

Premian a Mauricio Macri en Nueva York

El presidente será distinguido hoy como Ciudadano Global 2018, tal el nombre del premio honorario que el Atlantic Council elige entregar cada año a tres representantes del mundo de la política.

Mauricio Macri en Nueva York
El presidente Mauricio Macri junto a la primera dama en Nueva York. | NA

A solo unas horas que arranque el cuarto paro de la gestión Mauricio Macri, y uno de los más contundentes de acuerdo a lo que se anticipa, el Presidente recibirá un espaldarazo del establishment internacionalista neoyorquino en plena visita a la Gran Manzana por ser considerado un "reformista", según explicó un vocero del Atlantic Council a PERFIL.

El presidente será distinguido hoy como Ciudadano Global 2018, tal el nombre del premio honorario que el Atlantic Council elige entregar cada año a tres representantes del mundo de la política y la sociedad civil para sus aportes a la comunidad de la que provienen. Consultados sobre el por qué de la elección del Jefe de Estado argentino –más allá del comunicado oficial que refería a su " dedicación desinteresada con su país a través de su enfoque pragmático"–, desde la organización ponderaron ante este medio que Macri "recibió una herencia de corrupción y desmanejos y aún así ha logrado elevar a la Argentina en forma exitosa como un actor global esencial".

Macri: "No hay ninguna chance de que Argentina vuelva a caer en default"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Afirmaron, además, en un breve intercambio de mails con PERFIL, que "ahora, más que nunca, Argentina y su gente necesitan del apoyo de la comunidad internacional para lograr la prosperidad que es posible". Sin embargo, prefirieron no responder respecto al momento elegido para otorgarle tal distinción a Macri en una etapa de su gobierno en la que abundan las críticas hacia su gestión, con apenas un 38 por ciento de aceptación. 

Curiosamente, en esta tercera excursión a los Estados Unidos, el Presidente registra la peor imagen positiva de su gobierno, según la última encuesta de Rouvier y Asociados, si bien se recuperó unos puntos del 31 por ciento de agosto último. Durante su primer viaje como mandatario a Nueva York y la ONU, en septiembre de 2016, su imagen positiva rondaba el 55 por ciento. Siete meses después, cuando aterrizó en Washington para reunirse con Donald Trump, había caído ya cinco puntos, al 50 por ciento. Desde entonces, y al decir del Gobierno, "pasaron cosas".

"El éxito de Argentina y del Presidente Macri es clave para su gente, sus vecinos y otras economías de la región y el mundo", concluyeron desde el Atlantic Council ante la consulta de este medio. La gala, que compartirá con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y el empresario turco Hamdi Ulukaya, fundador de una importante red de asistencia a los refugiados al margen de sus emprendimientos privados, arrancará a las 21 de Nueva York con el obligado "black tie" como dress code de la cita.