Por segundo día consecutivo, tras el fallo de la Justicia que ordena reincorporarla a su trabajo, los directivos del INDEC impidieron que la excoordinadora del IPC Nacional, Marcela Almeida, retomara a su puesto de trabajo tras haber sido despedida en 2007, tras la intervención del organismo por parte del kirchnerismo. Por ello, preparan para el viernes un abrazo simbólico al edificio.
Con el acompañamiento de sindicatos, legisladores y varios grupos políticos de izquierda, Almeida intentó una vez más ingresar a su puesto de trabajo, tras el frustrado intento de ayer, pero nuevamente fue impedido su ingreso. Con lágrimas en los ojos, la mujer intentó acercarse incluso al director de Recursos Humanos del organismo, quien pasó por el lugar y se retiró rápidamente al ver el amontonamiento de gente en el hall del edificio ubicado en Diagonal Sur y Perú. “No estoy en el tema”, atinó a contestarle a Almeida.
Lo que se les canta. Con carteles y cánticos que reclaman la reincorporación de Almeida y contra la precarización laboral y la “manipulación” de las estadísticas públicas, un centenar de militantes, legisladores y dirigentes de partidos políticos y sindicatos se manifestaron en la puerta del organismo pidiendo la reincorporación de Almeida.
“En este Instituto y en este Gobierno se creen que pueden hacer lo que se les canta. Se cagan en la Justicia", protestó Almeida. "Pero tarde o temprano me van a tener que dejar pasar, porque no me pueden sacar de mis tareas y me tienen que pagar mis sueldos caídos”, advirtió la exfuncionaria, en un improvisado acto que se realizó en el hall del edificio, mientras esperaban ser atendidos por la dirección, a cargo del morenista Norberto Itzcovich y Ana María Edwin.
Al no recibir respuesta, una delegación compuesta por representantes de ATE Capital y de la CTA la acompañaron hasta la oficina de la dirección, ubicada en el segundo piso del edificio. Pero dos policías les impidieron el ingreso.
Entonces presentaron una carta en mesa de entrada para solicitar una audiencia con las autoridades del Instituto y cortaron cerca de las 14 Diagonal Sur a la espera de una respuesta. “Vamos a seguir reclamando que se cumpla el fallo y que me dejen entrar a cumplir con mis tareas”, dijo Almeida a Perfil.com.
Junto a la mujer estuvieron el delegado gremial ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, el diputado Claudio Lozano, el dirigente Luis Zamora, el legislador electo del PO Marcelo Ramal, y el legislador del MST Alejandro Bodart.
Almeida es una profesora de matemáticas que tuvo que abandonar por la fuerza el cargo de coordinadora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional por oponerse a la manipulación de las cifras de inflación. Desde entonces libra una batalla judicial para ser reincorporada.
Un juez de primera instancia y la Cámara de Apelaciones fallaron en su favor y ordenaron que el organismo la reincorpore en su cargo. Intentó hacerlo ayer y hoy, pero no pudo hacerlo por orden de los directivo del Instituto.