El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, interpuso un hábeas corpus a favor de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz y desaparecido desde el 18 de septiembre pasado.
El planteo recayó en la jueza Fabiana Palmaghini, de turno en el juzgado de hábeas corpus, cuyos titulares rotan cada 24 horas.
Mondino destacó que se "ignora el paradero de Julio López y, según han referido las autoridades encargadas de su búsqueda, no puede descartarse ninguna hipótesis".
Al citar el artículo 43 de la Constitución Nacional, el funcionario agregó que "cuando el derecho lesionado fuera la libertad física, o la desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor".
El Defensor nacional reclamó "que se oficie a la totalidad de los organismos de defensa, seguridad, e inteligencia de nuestro país... a fin de requerirles que informen si el señor Julio López estuvo en algún momento o período detenido, arrestado, demorado, en custodia o privado de su libertad, en cualquiera de sus dependencias" desde el día de su desaparición.