El dirigente kirchnerista Luis D'Elía fue procesado por el delito de "lesiones en riña", por haber golpeado a un manifestante en marzo del año pasado. La agresión del líder piquetero, ocurrida en marzo del año pasado, se dio en el marco de las protestas que se generaron desde el sector del campo a raíz de la resolución 125 que impuso las retenciones móviles, posteriormente derogada.
Adrián Albor, representante legal de D'Elía, informó a la agencia DyN sobre la medida judicial y adelantó que mañana presentará la apelación ante la Cámara del Crimen porteña. El titular del FTV está acusado de agredir al dirigente ambientalista de Gualeguaychú Alejandro Gahan en Plaza de Mayo en marzo del año pasado.
El procesamiento por "lesiones en riña" conocido hoy contra D'Elía, fue dictado el viernes pasado por el juez de instrucción Luis Alberto Schlegel. En su momento, el dirigente social había sido imputado por "lesiones leves" pero la Cámara del Crimen porteña revocó esa resolución y consideró que "otros sujetos, cuya identidad se desconoce, agredieron físicamente al querellante".
Pese a que no se podía precisar quién lesionó a Gahan, D'Elía siguió imputado y ahora la Justicia le dictó el procesamiento por una figura más leve, que prevé hasta cuatro días de prisión. El abogado Albor aseguró que "esa figura tampoco corresponde" y señaló que "están buscando una manera de aplicarle una sanción penal".
Ante la Justicia, D'Elía había negado los hechos y había justificado su accionar, al sostener que el hombre que resultó golpeado estaba insultándolo reiteradamente ("negro mercenario represor", le dijo Gahan, entre otras cosas). De acuerdo al dirigente piquetero, él actuó en "legítima defensa" porque el manifestante estaba cometiendo el delito de "injurias".
Sobre Gahan. Meses después de los incidentes, a Gahan se lo vio junto al coronel retirado Juan Manuel Valentino, ex jefe de un regimiento de Gualeguaychú durante la última dictadura. En el marco del juicio contra el militar, el asambleista entrerriano anti-Botnia aseguró a LT41 que "nadie me va a convencer de que Valentino fue un torturador. Siempre fue un señor con todas las letras".
El coronel Valentino, de 73 años, fue citado a prestar declaración indagatoria por la jueza federal subrogante de Concepción del Uruguay, Beatriz Estela Aranguren, a partir de una denuncia por apremios ilegales y torturas en 1976. Ante ese escenario en noviembre pasado, Gahan habló de “una persecución feroz contra los militares” a partir de 2003.
La pelea y el proceso penal. El incidente que derivó en la causa judicial actual contra D'Elía sucedió el 25 de marzo de 2008, cuando un grupo de manifestantes a favor del campo se expresaba en Plaza de Mayo. Hacia última hora de esa noche, el ex funcionario kirchnerista marchó al frente de una columna de manifestantes, entre ellos el dirigente Emilio Pérsico.
Después que Gahan insultara a D'Elía, el titular de FTV le respondió con un golpe de puño que fue registrado por las cámaras de varios canales de televisión. Más tarde, el dirigente piquetero se justificó al argumentar que el también integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, lo agredió durante cien metros por su alineamiento con el Gobierno.